;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 08 de diciembre de 2021

Anula TEPJF triunfo de Morena en Salina Cruz


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

[email protected]

OAXACA DE JUÁREZ, OAX. Por unanimidad de votos, magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon este martes la elección a la presidencia municipal de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, argumentando “vulneración a los principios constitucionales de objetividad y certeza”.

Presentado por la magistrada Eva Barrientos, el proyecto fue aprobado al coincidir en que no se podía avalar unos comicios en donde los resultados carecen de sustento.

“La trasgresión al principio de objetividad radica en que no se cuenta con los elementos y la documentación idónea para conocer el resultado de esta elección”, expusieron.

Y añadieron que “una circunstancia que afecta los resultados es el hecho de que el presidente y la secretaria del Consejo Electoral de Salina Cruz renunciaron o abandonaron sus cargos”.

En este sentido, y tras señalar que no entregaron documentación alguna con respecto a la elección, “no hay certeza de los resultados”.

Precisaron, además, que únicamente se contaron nueve de las 112 actas utilizadas en esta elección.

Ante ello, los magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF revocaron el triunfo del morenista Daniel Sosa.

Se convocó entonces al Congreso de Oaxaca y al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana a (IEEPCO) a organizar las elecciones extraordinarias en este municipio del Istmo de Tehuantepec.

 

 

Notas relacionadas



Comentarios