;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 28 de mayo de 2022

Seguirán las bajas temperaturas en la Mixteca


LESLI AGUILAR

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Más de 50 municipios de la Mixteca seguirán presentado bajas temperaturas en la región, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que enero es un mes de mucha actividad meteorológica, pues, además de las bajas temperaturas estas pueden estar acompañadas de vientos, heladas, granizadas y lluvias, por lo que este tipo de fenómenos puede afectar a más de 50 localidades en la región de la Mixteca.

Indicó que estas condiciones meteorológicas pueden presentar en las localidades que se ubican entre los mil 500 y 2 mil 500 sobre el nivel de mar, comunidades de los distritos de Teposcolula, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Tlaxiaco y algunas de Putla, por lo que es necesario que las autoridades se mantengan al pendiente de los reportes meteorológicos.

Asimismo, explicó “las condiciones climáticas van ir variando, y conforme nos vayamos acercando al mes de febrero otros fenómenos se van presentar, ya que empiezan las tolvaneras, granizadas, tormentas  locales, aunque podríamos pensar que se están adelanto un poco las granizadas no es así, porque estas arrecian más en los meses de febrero y marzo”.

Dijo que los frentes fríos vienen acompañados de masas de aire frío y esto complica el clima en la región de la Mixteca, zona que es una de las más afectadas en esta época del año.

Además, detalló que las tolvaneras se presenta generalmente en febrero, es un fenómeno meteorológico que trae muchas complicaciones de salud, por la gran cantidad polen, arena y heces fecales, y eso  originan enfermedades de tipo respiratorio en la población.

 

Notas relacionadas



Comentarios