;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 28 de mayo de 2022

Buscan evitar contaminación de la presa de Yosocuta en Huajuapan


Lesli Aguilar

@VivoNoticiasMx

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX- Con la recolección de aceites comestibles, la regiduría de Ecología busca evitar la contaminación de la presa de San Francisco Yosocuta en Huajuapan de León.

El regidor de Ecología y Medio Ambiente, Víctor Manuel García Nájera, refirió la asociación Enactus de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) iniciarán la recolección de aceites residuales con lo que elaborarán jabones.

Señaló que el proyecto busca evitar que las amas de casa y giros comerciales con venta de alimentos, arrojen los aceites comestibles usados en las tarjas y de esa manera se viertan directamente al drenaje, agua que se va a la presa de San Francisco Yosocuta, sitio que se encarga de abastecer de agua al 70 por ciento de los habitantes de Huajuapan de León.

Señaló que la recolección de estos aceites se realizará a través de las tiendas Super Plus, la cual cuenta con varias sucursales en la región Mixteca, y cuyo objetivo es colocar recipientes para que las amas de casa puedan depositar lo que usen de aceites comestibles en sus hogares.

Añadió que “se pide que lo lleven en botellas de plástico con tapa y que los aceites no contengan residuos como cerillos, porque estas serán procesadas de tal manera  que se puedan elaborar jabones, que después sirvan en la casa”.

Comentó que este programa no solo se aplicará en Huajuapan, sino también en sus agencias y los diversos municipios vecinos, para poder generar la mayor recolección de aceite.

 

Notas relacionadas



Comentarios