;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 03 de diciembre de 2022

Marchan madres de desaparecidos en Oaxaca; no hay nada que festejar, señalan


EDWIN BERNAL

TWITTER: @Edwin_2412

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Madres de familia adheridas a los colectivos Oaxaqueños buscando a los nuestros A.C., Comité de familiares desaparecidos de San Miguel Cajonos y Sabuesos Guerreros extensión Oaxaca, marcharon este martes del parque El Llano al Zócalo capitalino, en la exigencia de la aparición con vida de sus hijas e hijos. 

Con consignas como "este 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta" y "dónde están, donde están nuestros hijos dónde están", el contingente de alrededor de 30 manifestantes avanzaron sobre avenida Juárez y las calles Morelos y Macedonio Alcalá hasta llegar al Zócalo capitalino. 

Antes, hicieron varias paradas para interrumpir el tráfico vehicular por algunos minutos, mientras reprochaban el actuar de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a cargo de Arturo Peimbert Calvo, al señalar la falta de atención de este organismo.

"Yo no tengo nada qué festejar este 10 de mayo", dijo Luz María Leticia Loyola López, quien desde el 23 de octubre de 2020 busca a su hija Zayra que desapareció a unos cuantos pasos de su domicilio en Huajuapan de León. 

Comentó que hasta el momento no cuenta con ninguna respuesta favorable para dar con el paradero de su hija, al contrario, tres de las personas involucradas fueron liberadas el pasado mes de marzo por falta de testimonios. 

Ante esta situación, pidió a las autoridades agilizar las investigaciones para encontrar a Zayra y a los más de 800 personas desaparecidas en el estado que el colectivo Oaxaqueños buscando a los nuestros A.C. tiene registro. 

"Pedimos que volteen a vernos, ellos ahorita están festejando a su ser más querido pero nosotros no festejamos nada, seguiremos buscando a los nuestros", indicó Luz María. 

Cabe mencionar que esta movilización se lleva a cabo en varios estados de la República mexicana como Puebla, Oaxaca y la CdMx, en el marco de la XI Marcha por la Dignidad Nacional.

 

Notas relacionadas



Comentarios