;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Hacen ritual ancestral para pedir lluvia en San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca


HERIBERTO MARTÍNEZ ZUÑIGA

@VivoNoticiasMx

SAN ANDRÉS HUAXPALTEPEC, OAX.- El municipio de San Andrés Huaxpaltepec, es un lugar lleno de misticismo, aquí desde hace miles de años sus pobladores realizan una ceremonia para pedir lluvia. 

La pedida de la lluvia se realiza en el cerro Yucu Titty (cerro de la iguana) es un acto ritual que se celebra año con año con una procesión que parte de la iglesia católica situada en el centro de la población, con destino final a la Piedra del Señor. 

Este cerro es el más alto del valle, en su punta se encuentra una piedra, de ahí su nombre, y en donde según leyendas, historias locales y memoria histórica del pueblo, donde iden, apareció Tata Chu. 

La creencia de los pobladores es por una deidad que vive en este lugar y que es conocido como el dios de la lluvia en la cosmogonía Mixteca “Ra Savi”, representado por un  jaguar de madera.

A este felino se le relacionaba con el poder, la noche y el inframundo, con la agricultura, la fertilidad de la tierra y hasta con la muerte. El jaguar es un animal que aparece representado en todo el territorio mesoamericano a lo largo de toda su historia”. 

Este ritual da inicio con la celebración de la mayordomía en honor a San Marcos, el 25 de Abril, según voces locales por primera vez en el año se saca el jaguar de madera a una particular procesión a lado de San Marcos en un camino adornado con ramas de árbol de nanche dentro del atrio de la iglesia,  este ritual se realiza para dar inicio con el ciclo agrícola y para que  los pobladores se preparen por el inicio de las lluvias. 

Al término del ritual vuelven al pueblo para llevar las cosas que se toman de la iglesia, así como poner en su nicho al tigre de madera y a la imagen miniatura de Tata Chu y esperar con ansias la sagrada lluvia. En algunas ocasiones, ese mismo día del ritual llueve, en caso que no, el acto se repite el segundo miércoles, el tercero y hasta el cuarto miércoles del mes de mayo, hasta que caen las primeras lluvias. 

Con información de: Heriberto Martínez Zuñiga

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios