;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 11 de agosto de 2022

Persisten ataques en la zona Triqui


Lesli Aguilar

@VivoNoticiasMx

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Organizaciones con presencia en la zona Triqui, denunciaron el ataque armado a la comunidad de Yosoyuxi Copala, donde permanecen los desplazados de Tierra Blanca Copala.

La dirigencia del MULTI informó que el 24 de junio a las 6:30 de la mañana, militantes del MULT atacaron a balazos las casas de la comunidad de Yosoyuxi Copala, donde viven los militantes del MULTI, asegurando que en las casas donde atacaron  viven niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Refirió que por fortuna no hubo ningún lesionado.

El MULTI especificó que los sicarios originaron pánico entre la población, ya que ha sido la comunidad de Yosoyuxi Copala, quienes han brindado atención y cobijo a los desplazados de Tierra Blanca, por lo que urgieron la intervención del Gobierno del Estado.

Comentó que después del ataque, los disparos siguen escuchándose lo que genera un estado de zozobra en la comunidad, por lo que pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el intervenir y que esta masacre pare, ya que la difícil situación en la que viven podría originar el derramamiento de sangre.

Señaló que los atacantes están plenamente identificados, por lo que esperan que la Fiscalía del Estado inicie las investigaciones contra los atacantes, ya que es esta organización es la que no quiere la pacificación de la zona.

Exhortó al Gobierno Federal y Estatal ha generar las condiciones para que se reactiven las mesas de diálogo a la mayor brevedad y de esta manera las 540 personas que están desplazadas tengan una fecha para poder regresar a su comunidad de origen.

 

Notas relacionadas



Comentarios