;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 21 de septíembre de 2019

Ciencia

India fracasa en su intento de llegar a la Luna

India fracasa en su intento de llegar a la Luna


  • 09 septíembre, 2019   10:10:51

NUEVA DELHI. India fracasó en convertirse en el cuarto país en llegar a la Luna, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, luego que los controladores perdieron comunicación con la nave espacial Chandrayaan-2, la cual debía alunizar sobre la superficie del satélite natural de la Tierra.

«El descenso se llevaba a cabo como estaba previsto, pero posteriormente se perdió la comunicación entre el módulo de aterrizaje Vikram y la estación en tierra”, informó Kailasavadivoo Sivan, presidente de la Organización de Investigación Espacial de India, desde la sala de control de Bangalore.

Tras el anuncio de Sivan, el primer ministro indio, Narendra Modi, quien viajó al centro espacial de Bangalore para ver el alunizaje, agradeció a los científicos el trabajo realizado.

“La India está orgullosa de vosotros. Habéis dado lo mejor de vosotros mismos”, dijo Modi, citado por el diario The Times of india.

“Si la comunicación (con el módulo) se restablece de nuevo (…) esperemos lo mejor. Nuestro viaje continuará. Sean fuertes. Estoy con ustedes», agregó.

Más tarde y a través de Twitter, Modi escribió “estos son momentos para ser valientes, y seremos valientes”.

El módulo de descenso Vikram de la misión Chandrayaan-2, lanzado el pasado 22 de julio desde una plataforma en el sur de India, debía posarse entre las 01:30 y 02:30 locales de este sábado cerca del polo sur de la Luna, tras un mes y medio de rotaciones orbitales alrededor de la Tierra.

Una vez inmovilizado, debía liberar entre las 05:30 y las 06:30 un pequeño robot móvil, que tendría que funcionar gracias a la energía solar durante unos 14 días y registrar muestras científicas.

 

El objetivo de la misión Chandrayaan-2 era mapear la superficie de la región previamente inexplorada del polo sur, examinar su composición y buscar agua.

Si el aterrizaje en la Luna se hubiera producido, India se habría convertido en el cuarto país en lograrlo, uniéndose a Estados Unidos, Rusia y China, que lo consiguió en la cara oculta este mismo año. En abril, un intento de Israel también terminó en fracaso.

Para la India, es la segunda misión a la Luna, ya que la primra sonda lunar, Chandrayaan-1, fue lanzada en 2008 y orbitó el satélite natural de la Tierra, sin aterrizar en ella.

Con información de: Notimex

 

Notas relacionadas



Comentarios