;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 03 de diciembre de 2022

OCDE mejora expectativas económicas de México para 2022 y 2023; PIB crecerá 2.5%


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus perspectivas económicas para México y subió su expectativa de crecimiento para el país. 

El OCDE anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en este año registrará un crecimiento de 2.5 por ciento, por arriba del 2.1 por ciento estimado el pasado mes de septiembre; mientras que las proyecciones para 2023 pasaron de 1.5 a 1.6 por ciento; y para 2024 son de 2.1 por ciento.

Las proyecciones se encuentran por arriba de lo previsto por otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó un 2.1 por ciento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que fue de 1.9 por ciento. 

De acuerdo con el documento “Perspectivas Económicas, noviembre 2022” publicado por el organismo, gran parte de la economía del país estará impulsada por el consumo y las exportaciones, aunque advierten que la inflación y la desaceleración que se espera en Estados Unidos mitigarán el desempeño económico.

El consumo interno será un motor clave del crecimiento y los servicios relacionados con el turismo continuarán recuperándose gradualmente. 

“El consumo se verá respaldado por la mejora gradual del mercado laboral, pero atenuado por la alta inflación. Las exportaciones seguirán beneficiándose de la alta integración en las cadenas globales de valor, pero su dinamismo se verá mitigado por la desaceleración en Estados Unidos”, explica la OCDE. 

Se prevé una desaceleración económica en México: OCDE 

El economista en jefe de la OCDE, Álvaro Santos Pereira señlaó que, de acuerdo con sus estimaciones, que el escenario mexicano economico no es de una recesión mundial pero sí anticipan una significativa desaceleración económica 

Mientras que en el ámbito de las finanzas públicas, la deuda de México se estabilice en torno a 50 por ciento del producto interno bruto (PIB). 

“México también ha comenzado a reconstruir los colchones fiscales, mediante la reposición gradual del fondo de estabilización, que ahora tiene 0.1 por ciento del PIB en recursos disponibles. Este es un paso bienvenido para aumentar la capacidad de reacción en caso de un impacto negativo”.

 

Notas relacionadas



Comentarios