;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 03 de diciembre de 2022

DETRÁS DE LA NOTICIA


ALFREDO MARTÍNEZ DE AGUILAR

TWITTER: @efektoaguila

Monreal, de la fractura a la ruptura, sin retorno 

* Aún hay quienes interesadamente buscan hacer creer que en Morena no hay fractura y con eso le hacen el juego a los afanes de maximato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

* La inminente renuncia y salida de Morena de Monreal golpeará la línea de flotación del partido formado por López Obrador porque se da en momentos coyunturales que han impedido que pase en el Congreso de la Unión la controvertida Reforma Electoral, impulsada por el presidente. 

Con el lanzamiento del proyecto ReconciliaciónXMéxico en la Arena México, Ricardo Monreal pasó de la fractura a la ruptura. Ya no hay punto de retorno. Inició la ruta rumbo a la presidencia. Estará en las boletas electorales pero no por Morena. 

"El encono y el odio no van a ser la solución" afirmó al invitar a participar en la Convención Nacional de Reconciliación, donde presentó su Plan de Gobierno. Monreal urgió en la necesidad de que México encuentre una reconciliación ante los grandes problemas. 

Aún hay quienes buscan hacer creer que en Morena no hay fractura y con eso le hacen el juego a los afanes de maximato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

El todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado recordó que en 1998 renunció al PRI. Con el PRD y gracias a la gente ganó. Los despistados afirmaron, sin razón, que era comparsa. Participó en PT, MC y fundó MORENA. 

El senador Ricardo Monreal Ávila asegura que tiene buena relación con todos y honrará su palabra; no será instrumento de simulación. Reitera que cree en la democracia y en la dignidad. 

La inminente renuncia y salida del Movimiento de Regeneración Nacional de Ricardo Monreal Ávila, a querer o no, golpeará la línea de flotación de partido formado por Andrés Manuel López Obrador y que le llevara a la presidencia.  

Y ocurrirá así porque la fractura inicial se da en momentos coyunturales que han impedido que pase en el Congreso de la Unión la controvertida Reforma Electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Obligar al presidente López Obrador enviar como Plan B una iniciaitiva de reformas a las leyes secundarias traerá consigo la recomposición de la correlación de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.  

Con sensibilidad, el presidente de la Jucopo en el Senado se hace eco del rotundo rechazo ciudadamo a la regresión democrática, que entraña la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, reflejado en la Marcha por la Defensa del INE. 

Consejeros, investigadores y académicos cierran filas en torno a la defensa de la democracia y las instituciones que garantizan la estabilidad de los países, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues ello evitará retrocesos y permitirá contar con comicios imparciales y confiables. 

“Mientras que el autoritarismo es el reino de la arbitrariedad, la democracia es el reino de las reglas, de las leyes, de la ciudadanía”, dijo el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, durante el 10° Congreso Internacional de Ciencia Política: “Vulnerabilidades y Resiliencias de las Democracias Post-pandémicas”. 

Jesús Tovar Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), señaló que ante el contexto político que se observa a nivel mundial hay que afianzarse en los instrumentos de defensa de los derechos humanos y crear nuevos mecanismos para la promoción de la democracia en México, donde destacó al TEPJF y al INE como garantes en la defensa de las garantías ciudadanas.

El consejero electoral del INE, Uuc-Kib Espadas, consideró necesario mirar a lo que fue el proceso de construcción de la democracia, a fin de superar la recesión global de este sistema de gobierno y concebirlo de manera más amplia. 

Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, sostuvo que en medio del debate sobre el funcionamiento del sistema democrático, en México debe existir información objetiva que permita a autoridades y sociedad una mejor opinión sobre el trabajo del sistema electoral mexicano. 

La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, impartió la conferencia “El avance de las libertades, las democracias y su reacción”, en donde resaltó que en América Latina se vive una situación de cambio de época en la que se abren grandes oportunidades, pero también amenazas como la manipulación de la opinión pública a través de las encuestas. 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

 

 

 

Notas relacionadas



Comentarios