Profeco reporta atención brindada a población consumidora de Oaxaca en Buen Fin 2022
COMUNICADO
OAXACA
DE JUÁREZ, OAX.- Durante El Buen Fin 2022, que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre, la Procuraduría
Federal del Consumidor Zona Benito Juárez, con sede en Oaxaca, informa que se proporcionaron 194 asesorías, se intervino en 20
conciliaciones y se recuperaron 78, 060.59
pesos en favor de las personas consumidoras. La
Directora de Zona, Lcda. María de Lourdes Santiago Cruz, informó que durante los cuatro días se atendió en un horario ampliado de 9 de la
mañana a 9 de la noche con servidores y servidoras públicos que se desplegaron
en brigadas itinerantes cuando se hizo necesaria la presencia física en los
centros de mayor consumo del estado, atendieron un centro de control en el que
se recibieron llamadas de consumidores que solicitaron los servicios de Profeco
y se instalaron seis módulos de atención directa en la zona conurbada a la
capital: Macro Plaza, Sam’s Club, Plaza Oaxaca, Plaza Bella; así como en la
Plaza Pabellón en Salina Cruz y Plaza El Paseo en Tehuacán, Puebla. En
esta jornada las quejas se recibieron principalmente porque proveedores no
respetaban precios, promociones y ofertas anunciadas a la población
consumidora, por condicionar o negar la venta y por publicidad engañosa.
Asimismo las asesorías solicitadas por consumidores fueron: 85 sobre los
derechos que las personas tienen al consumir, 81 sobre trámites que realiza la
Profeco (quejas, denuncias, registro de contratos de adhesión, calibraciones,
etc.), 28 sobre casos de competencia de otras autoridades, los cuales se
canalizaron. Por
otro lado, la Directora de Zona, señaló que es importante reconocer la
disposición de aquellos proveedores que permitieron la conciliación inmediata y
corrigieron su conducta comercial, pues ello fue determinante para la solución
inmediata de las controversias de consumo. Como
seguimiento, la Profeco, estará vigilante ante incumplimiento de garantías y
recepción de quejas derivadas de las compras en el Buen Fin 2022 y pone a
disposición de la población los canales de comunicación para reportar cualquier
irregularidad o solicitar asesoría, a
través del Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951
51 3 41 41, 951 31399 y de las redes sociales oficiales en Twitter:
@AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.
