;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 03 de diciembre de 2022

Lluvia y réplicas obstaculizan búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Indonesia


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

JAVA OCCIDENTAL.- Damnificados del terremoto que dejó al menos 271 muertos en Indonesia pedían este miércoles todo tipo de ayuda a los servicios de socorro, quienes enfrentaban dificultades para encontrar supervivientes debido a nuevas réplicas y a las fuertes lluvias. 

Las autoridades advirtieron que los escombros debían ser despejados con urgencia alrededor de la ciudad de Cianjur, la más afectada por el sismo, debido a eventuales inundaciones repentinas o deslizamientos de lodo que podrían ser desencadenados por las fuertes lluvias previstas en los próximos días. 

Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió el lunes la provincia de Java Occidental, la más poblada del archipiélago del sudeste asiático. 

El último balance de víctimas, anunciado el miércoles por Suraryanto, el jefe del departamento de gestión de catástrofes, es de 271 muertos, 40 desaparecidos y más de 2.000 heridos. 

Más de un tercio de las víctimas son niños, debido al derrumbe de varias escuelas, dijo el funcionario, que como muchos indonesios sólo tiene un nombre, sin dar una cifra precisa. 

Las fuertes lluvias y las nuevas réplicas del terremoto ralentizaban el miércoles las operaciones de búsqueda de supervivientes en una decena de pueblos, donde más de 20.000 casas quedaron destruidas. 

Una réplica de magnitud 3,9 desencadenó el pánico de varias personas desplazadas que huyeron de sus refugios el miércoles por la mañana, observaron periodistas de la AFP. 

Dos de los pueblos más lejanos siguen aislados, explica Henri Alfiandi, jefe del servicio de socorro, en un video publicado en las redes sociales. “La gente allí ni siquiera puede pedir ayuda”, precisa, señalando que se enviaron a la zona tres helicópteros. 

Los aldeanos siguen atrapados, sin agua ni electricidad, y algunos deben dormir junto a sus muertos, detalla. 

En las localidades más cercanas a Cianjur, los habitantes tratan de recuperar entre las ruinas fotos familiares, libros religiosos y certificados de matrimonio dos días después del desastre de destruyó sus hogares.

 

Notas relacionadas



Comentarios