;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 20 de abril de 2024

Denuncian incumplimiento de Secretario de Economía con mezcaleros de Oaxaca


EDWIN BERNAL

TWITTER: @Edwin_2412

SAN RAYMUNDO JALPAN, OAX.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (SE), incumplió su palabra con mezcaleros de Oaxaca, respecto a brindar apoyo por la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM).

Así lo denunciaron este miércoles integrantes del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C (Comercam) y otras agrupaciones, con el respaldo de la Diputada morenista Haydeé Reyes Soto y otros legisladores locales.

Al respecto, el vocero de la Comercam, Graco Rojo Curiel, sostuvo que el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobian, se había comprometido a apoyarlos en la defensa del DOM, sin embargo, afirmó que se burló de ellos dejándolos solos con la deuda de 250 mil pesos por concepto de honorarios para el abogado Sergio Rangel Guerra, quien fue el encargado de la defensa de la bebida tradicional.

Al hilo de lo expuesto, lamentó que recientemente se perdió un juicio con el estado de Sinaloa, quien inició con la producción y comercialización de mezcal luego de ganar en tribunales la Denominación de Origen.

Explicó que esta categoría la deben gozar pocas regiones, no obstante, es posible que todas más entidades del país quieran producir mezcal, con lo cual, dijo, la esencia de la DOM se perdería al tiempo de denunciar que en Oaxaca no hay apoyo de las autoridades.

Las y los mezcaleros informaron que actualmente nueve estados tienen la Denominación de Origen, en los que Oaxaca destaca al producir mayor cantidad, pues tan solo en 2021 elaboraron ocho millones de litros, lo que representa el 85 por ciento a nivel nacional.

Por ello, reprochado el actuar del Gobierno del Estado saliente al considerar que no priorizó la defensa de la Denominación de Origen pero sí dio apertura para que artistas y empresas internacionales impulsaran sus marcas de mezcal.

Finalmente, hicieron un llamado a la administración de Salomón Jara Cruz, para que atienda esta situación y se sume al apoyo de mezcaleros oaxaqueños y la bebida siga generando derrama económica.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios