;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 04 de febrero de 2023

Continúa bloqueo en la carretera Federal 190 a la altura de Pemex de El Tule


EDWIN BERNAL

TWITTER: @Edwin_2412

SANTA MARÍA EL TULE, OAX.- Largas filas de unidades de carga pesada y cientos de automovilistas en busca de vías alternas, ha dejado como resultado el bloqueo que mantienen por segundo día ejidatarios de Santa María El Tule sobre la carretera federal 190, a la altura de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex.

Las y los manifestantes argumentaron que la paraestatal incumplió acuerdos firmados con la población el pasado 19 de julio entre los que destacan la entrega de combustible permanente para la maquinaria de ejidatarios y el cambio de ésta al término de su vida útil, entre otras peticiones.

Lo anterior, a cambio de que los pobladores hayan otorgado sus terrenos para las instalaciones de Pemex hace más de cuatro décadas.

Las y los inconformes apuntaron que la empresa solo les ha dado largas para no acatar el convenio, por lo que amagaron con clausurar la terminal y no levantar el bloqueo hasta que cumpla.

En tanto, automovilistas que transitan en la zona sortean el bloqueo por caminos de terracería, no así los choferes de camiones de carga y tráilers, quienes han quedado varados por varias horas.

Cabe mencionar que la mañana de este viernes, el nuevo Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dio a conocer que el Gobierno del Estado ha sido mediador en el tema dado que es una situación federal.

En este sentido, invitó a los manifestantes a desactivar su bloqueo y acudir a una mesa de diálogo que se logró con representantes de Pemex para llegar a acuerdos y dejar de afectar a la ciudadanía.

 

 

Notas relacionadas



Comentarios