;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 04 de febrero de 2023

Denuncian acoso sexual en unidades de al menos 10 sitios de taxis, en Huajuapan


LESLI AGUILAR

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La colectiva feminista Marea Verde Mixteca advirtió que 10 sitios de taxis cometen acoso sexual contra mujeres en Huajuapan, ya sean concesionados  o piratas, de acuerdo  a un registro.

A través de redes sociales, este lunes se dio a conocer que una niña de 12 años había sido abusada sexualmente por el chofer de un taxi, y que el caso estaba siendo investigado por la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca.

Valeria Palma, vocera de esta colectiva, refirió que el día 16 de enero se enteraron de que una menor de 12 años de edad había sido víctima de un presunto abuso sexual por parte de un chofer de un taxi en Huajuapan, por lo que buscaron a la familia, pero no pudieron dar con ella, sin embargo, generaron una alerta a las mujeres que viajan en transporte público, ya que de acuerdo al mapeo que realizaron no solo hay casos de acosos sexual en taxis piratas sino también concesionados.

Palma, explicó que Marea Verde mantienen un registró de 10 sitio de taxistas que han cometido acoso sexual contra mujeres, las cuales incluso han sido privadas de su libertad por algunos minutos, sin embargo, no se tenía el registró de una menor de edad, por lo que esto se vuelve todavía más grave.

La vocera de la colectiva hizo el llamado a los presidentes de sitios concesionados y piratas a revisar a quienes contratan como choferes, ya que es muy grave que en Huajuapan una niña de 12 años de edad haya sido abusada sexualmente en el transporte público, cuando lo que se busca que exista un sitio seguro para las niñas, adolescentes y las mujeres.

“Los casos que tenemos registrados en nuestro mapeo; es acoso, por los choferes de los taxis y que a veces no las dejan bajar de los taxis, por lo mismo del acoso, y esto es muy grave, porque en Huajuapan hay muchísimos sitios de taxis, a veces ni siquiera sabemos a cuál nos estamos subiendo por la gran cantidad de taxis que hay, aunque tengan concesiones o estén registrados seguimos corriendo peligro”, refirió.

 

Notas relacionadas



Comentarios