;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 04 de febrero de 2023

EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN


ALEJANDRO LEYVA AGUILAR

TWITTER: @leyvaguilar

En un periodo de 24 horas fueron ejecutadas al menos 3 mujeres en Oaxaca, dos de ellas en la capital y una más en el Istmo de Tehuantepec, Por lo que podemos decir que la violencia contra las mujeres, en lo que va del sexenio (menos de 100 días) de Salomón Jara, está imparable.

Solo en lo que va de del primero de diciembre al 24 de enero, han asesinado a 7 mujeres, hechos que se han reportado porque hay otros que quedan totalmente en la impunidad y en el anonimato. Apenas este fin de semana Diana Edith de 49 años, fue ultimada a balazos en el fraccionamiento El Rosario aproximadamente a las 9.00 de la noche, mientras todos los condóminos llegan a sus casas.

Otro feminicidio ocurrió en la Colonia Santa Anita y la mujer que era trasladada por sus familiares, falleció en la calle de División Oriente; antes, el miércoles pasado en un terreno baldío de Playa Brasil en Salina Cruz, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer.

Las mujeres asesinadas en el sexenio de Salomón Jara, no han tenido hasta la fecha justicia. El gobierno y la fiscalía no han dado con los agresores y esos crímenes han quedado en la impunidad, porque no se han aplicado los protocolos para la defensa de las mujeres en Oaxaca, implementados en el sexenio pasado, donde incuso se enfrentó una alerta de género en varios municipios gobernados por MORENA, incluida la capital del estado.

Justamente los municipios gobernados por MORENA en Oaxaca son los más violentos y los más inseguros como Juchitán de Zaragoza donde este fin de semana fueron agredidas una mujer y su hija a balazos, Salina Cruz, Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y la región de la Costa Oaxaqueña donde se han registrado también feminicidios.

¿Qué pasa?, ¿por qué el Gobernador del Estado Salomón Jara no ha puesto orden y ha atendido el problema que le compete exclusivamente al Gobierno del Estado?, la Alerta de Género sigue pendiente en 40 municipios y seguirá en tanto no se instalen las comisiones de protección a la mujer en dichas demarcaciones y haya compromisos expresos de las autoridades municipales para salvaguardar la integridad física de las féminas.

Muy al estilo obradorista, pareciera que al Gobernador de la mal llamada “primavera oaxaqueña”, le preocupa más inventarse mafias y suponerse perseguido, que afrontar los problemas graves del estado como el alza en la incidencia de los feminicidios.

Para Salomón es más importante defender el nepotismo de sus funcionarios, o inventar que el Gobierno anterior le heredó deudas estrafalarias, que hay plazas de más y fíats notariales que deben revocarse, que centrarse en atacar un problema que se le está yendo delas manos que es el asesinato de mujeres.

Igual que López Obrador, busca culpables y evade responsabilidades, acusa, fustiga y señala con dedo flamígero pero no aporta una sola prueba de los delitos que dice, cometieron en el sexenio pasado y que por supuesto, de ser ciertos, no han prescrito y puede fincar responsabilidades, aunque eso es muy lejano toda vez que no ha ofrecido una sola prueba de sus dichos.

Y en cambio, la violencia se generaliza en Oaxaca. Ayer en Suchilquitongo Etla, se realizó una mega marcha para buscar a Adriana Itzel Martínez, desaparecida desde el 17 de enero y hasta la fecha no ha sido localizada, pero además como no hay un Fiscal General del Estado, tampoco hay celeridad en las investigaciones y eso desespera a los familiares de la niña desaparecida.

Asesinatos en bares, en calles céntricas del estado, en el mercado e abasto, en las principales cabeceras municipales, en destinos turísticos como Puerto Escondido han ocurrido asesinatos a plena luz del día como el de ayer de Saúl Martínez, ex candidato a la Presidencia Municipal de San Pedro Colotepec, en céntricas calles del destino turístico y a mediodía.

No vaya a salir Salomón Jara como su contlapache Cuitláhuac García que para él, todos los asesinatos son “ajuste de cuentas entre bandas criminales”, como el artero crimen del fin de semana donde mataron a otro ex candidato a la alcalde Fernando Pérez Vega, alias el Pino quien exhibía fotos con el Gobernador de Veracruz y se hacía llamar “obradorista”.

Las imágenes de ese crimen son escalofriantes, porque no solo mataron al amigo de Cuitláhuac, sino a su esposa y a sus tres menores hijos.

Me parece que Oaxaca se está tiñendo de rojo por la inacción del Gobierno de Salomón Jara y las que están padeciendo mas, son las mujeres a quienes han desaparecido y asesinado por la indolencia de un gobierno preocupado en otras cosas menos importantes.

Por eso hay que decirle a los jóvenes que no anden a altas horas de la madrugada en los bares o en las calles, porque ésta, ya es tierra de sicarios, apenas apareció un video donde el Cartel Jalisco Nueva Generación, presumía su llegada a tierras oaxaqueñas, así que mucho cuidado.

@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Instagram: leyvaguilar

 

Notas relacionadas



Comentarios