;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 28 de marzo de 2024

Muere el escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes y Premio Nacional de Literatura


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor chileno Jorge Edwards murió este viernes a los 91 años de edad en Madrid, según información de medios chilenos confirmada por el hijo del autor. 

Edwards (Santiago de Chile, 1931), uno de los escritores más relevantes en lengua española, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1994 y el Premio Cervantes en 1999. 

Fue autor de cuentos, novelas, ensayos y memorias, además de columnista en diarios de todo el mundo. Entre sus novelas destacan El peso de la noche, Los convidados de piedra, El museo de cera, El anfitrión, El origen del mundo, El Sueño de la Historia y El inútil de la familia. 

Sus memorias Persona non grata (1973), primera crítica de un intelectual latinoamericano al régimen cubano, es hoy un clásico en su género. En la biografía Adiós, Poeta, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 1990, trazó un retrato personal y sorprendente de la figura de Pablo Neruda. 

Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, y ha recibido las más prestigiosas distinciones, tanto por su carrera literaria como por su trayectoria diplomática, siempre comprometida con la democracia, la libertad y los derechos humanos. 

Tras La muerte de Montaigne (2011), Edwards publicó el primer tomo de sus memorias, Los círculos morados (2013).

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios