;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 21 de febrero de 2024

Autoridades de EU incautan más de 400 kg de fentanilo en frontera con México


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de Estados Unidos, decomisaron más de 400 kg de fentanilo en la primera semana de su operación Blue Lotus en la frontera con México para reducir el ingreso de esa droga al país, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). 

A través de un comunicado, la agencia señaló que también se incautaron más de 317 kilogramos de metanfetaminas y 45 kilogramos de cocaína.

Señaló que la operación incluyó agentes de ICE, de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en coordinación con las autoridades estatales, tribales y locales. 

ICE manifestó que la operación incluye un incremento de las inspecciones que llevan a cabo los agentes de HSI y CBP, más unidades con caninos, y el uso de tecnología en la frontera. 

"La operación está diseñada para conformar casos judiciales contra las organizaciones criminales transnacionales que operan detrás de las redes y facilitadores de esta sustancia letal", dice el comunicado. 

Por su parte, el secretario de Seguridad de EEUU, Alejandro Mayorkas, afirmó que el gobierno "tiene una estrategia de múltiples puntas para combatir el azote de fentanilo que devasta comunidades en todo el país". 

"La Operación Blue Lotus es un esfuerzo especial para cortar el flujo de fentanilo ilegal introducido de contrabando desde México a Estados Unidos, y para llevar a la justicia las peligrosas organizaciones criminales que lucran con la producción, distribución y venta ilegales de esta sustancia peligrosa", dijo. 

Desde su comienzo el 13 de marzo, la operación ha resultado en 18 incautaciones de la droga, arrestos federales y dos arrestos estatales.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios