;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 04 de marzo de 2024

Mayorkas coincide con Blinken: Cárteles sí controlan algunas zonas del territorio mexicano


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, señaló que partes de México están controladas por cárteles de la droga. 

Las declaraciones se hacen luego que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera lo mismo hace unos días. 

Mayorkas hizo la declaración este martes ante un comité del Senado, el funcionario también defendió la cooperación con México en la lucha contra los narcóticos. 

El senador republicano Lindsey Graham cuestionó a Mayorkas en el comité judicial de la Cámara Alta. 

Graham le preguntó a Mayorkas si estaba de acuerdo con las declaraciones de la semana pasada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los cárteles mexicanos no controlan el país. 

“¿Está usted de acuerdo con él?”, preguntó Graham, a lo que Mayorkas respondió: “No lo estoy”. 

Posteriormente, el senador increpó “¿Está usted de acuerdo con el secretario (de Estado Antony) Blinken en que hay partes de México manejadas por los cárteles de la droga?” 

En respuesta, el titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos contestó: “Lo estoy”. 

¿México es”un socio de fiar” en la lucha contra el fentanilo y la migración irregular? Fue otra de las preguntas de Graham. 

“Hemos logrado grandes cosas juntos y estamos buscando mejorar nuestra cooperación”, apuntó Mayorkas. 

AMLO responde a EU 

Hace apenas unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a las declaraciones de Antony Blinken. 

“Eso es falso; no es cierto; hace como un año, un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijo lo mismo, y se le informó que no era cierto”, dijo AMLO el viernes, durante su habitual conferencia de prensa matutino. 

El mandatario aseguró que no hay lugar en el territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad y recordó que constantemente se clausuran laboratorios clandestinos en Sinaloa o Sonora.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios