;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 18 de octubre de 2019

Ciencia

El planeta vivió de nueva cuenta un mes con temperaturas superiores al promedio

Nuevo récord: 2019 registró el septiembre más cálido en la historia


  • 07 octubre, 2019   18:40:50

VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

PARÍS. En septiembre pasado, el planeta vivió de nueva cuenta un mes con temperaturas superiores al promedio, por lo que ya es descrito como el más cálido en el registro de datos del programa europeo de observación Copernicus.

A nivel mundial, septiembre de 2019 fue 0.57 grados centígrados (°C) más cálido que el promedio de 1981 a 2010, ligeramente arriba (0.2 °C) del mismo mes de 2016, informó en su más reciente boletín emitido sobre las temperaturas mensuales observadas.

Las temperaturas registradas en la mayor parte de Europa fueron por encima de la media, en particular en el sur y sureste del continente, mientras que en Noruega, Suecia y el suroeste de Rusia el termómetro marcó menos que el promedio, precisó Copernicus.

Indicó que el mercurio subió por arribe del promedio en la mayor parte de Estados Unidos y del Ártico, así como de Asia central, Australia y la Antártida occidental, el centro de Sudamérica y el sur de África.

Durante el mes en cuestión, la precipitación fue inferior a la media en gran parte de Europa y hubo anomalías significativas en las lluvias a nivel mundial debido a fenómenos meteorológicos extremos. En tanto, la extensión de hielo marino en el Ártico fue 36 por ciento más baja que el promedio.

El programa de observación, dirigido por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, refirió también que las temperaturas promedio durante el período de 12 meses, de agosto de 2018 a julio de 2019, fueron muy por encima del promedio registrado.

Con un aumento de 0.57°C en la temperatura promedio, septiembre pasado es el más cálido, seguido del mismo mes de 2016 y del de 2017, detalló.

De acuerdo con los datos proporcionados por Copérnico, junio y julio de este año fueron los más cálidos de la historia, mientras que agosto fue el segundo más caluroso registrado.

 

Científicos y ambientalistas han expresado su preocupación por el incremento de las temperaturas globales, que son un alarmante recordatorio de que el mundo debe frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando una crisis climática.

Con información de: Notimex

 

Cocinas tradicionales

Notas relacionadas



Comentarios