;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

Suman 3 funcionarios del INM detenidos por incendio en Cd. Juárez


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

CIUDAD JUÁREZ.- Ya suman tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración detenidos por su presunta relación con el incendio el centro del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos. 

Entre los detenidos se encuentra Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales del INM, capturado en Ciudad Juárez junto con Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes. Cecilia Rivera Tena, agente de Migración “B”, fue aprehendida en el municipio chihuahuense de Ascención. 

El jueves, un juez giró órdenes de captura contra dichos funcionarios del INM y contra Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, la cual sigue pendiente de ejecutar. 

La Fiscalía General dela República (FGR) indaga a dichos funcionarios por estar ligados “con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”. 

- FGR investiga a Francisco Garduño, titular del INM - 

Francisco Garduño Yáñez, titular del INM y Antonio Andrés Vidal Islas, titular de la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, también están siendo investigados por la FGR y fueron citados a comparecer en una audiencia, donde se buscará imputarlos por el delito de ejercicio indebido del servicio público. 

Las audiencias de Francisco Garduño y de Antonio Andrés Vidal Islas se realizarán en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua el 21 y 20 de abril, respectivamente. 

Según la indagatoria, el INM cometió faltas y omisiones al no atender la recomendación de la CNDH respecto a las medidas de seguridad indispensables y obligatorias para los migrantes en estos casos tras registrarse un hecho similar al de Ciudad Juárez en 2020 en Tenosique, Tabasco.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios