;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Celebran la edición 70 de la Vela Sandunga en Tehuantepec


Comunicado

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAX.- Luego de ser suspendida por la pandemia del Covid-19, regresó la “Vela Sandunga”, una de las más emblemáticas y elegantes fiestas del Istmo de Tehuantepec, la cual cumple 70 años de tradición.

El Gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de su esposa, la presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, acudieron al encuentro para disfrutar de esta majestuosa muestra de la riqueza cultural de la región del Istmo.

En esta ceremonia fueron coronadas las princesas, así como la reina Sandunga 2023, Karen Lizeth Cortés Bolaños, quien podrá representar a Tehuantepec en el certamen de la Diosa Centéotl, la deidad del maíz que encabeza los festejos de la Guelaguetza.

Durante este encuentro, el Mandatario Estatal expresó que Oaxaca es el estado con mayor riqueza cultural del país, por lo que sus tradiciones, como las velas istmeñas, deben ser resguardadas y promovidas entre las nuevas generaciones. “Aquí nació la inmortal Sandunga y no hay música más bella y hermosa que esta composición”, señaló.

De esta manera, Salomón Jara invitó a todas y todos los oaxaqueños que se encuentran en diversas partes del mundo, a disfrutar de la música, bailes y algarabía que caracterizan a esta tierra.

Asimismo, agradeció a la presidenta municipal del Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés por la invitación a disfrutar de esta tradición celebrada desde hace más de medio siglo.

Cabe destacar que con la “Vela Sandunga” concluyen las celebraciones del mes de mayo en Tehuantepec, y esta festividad es también conocida por homenajear el famoso tema musical “La Sandunga” del compositor oaxaqueño Máximo Ramón Ortiz, quien presuntamente la escribió cuando se enteró del fallecimiento de su madre.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios