;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 14 de junio de 2024

Exigen a diputados locales aprueben Ley Afro en Veracruz


Vivo Noticias

@VivoNoticiasVer

XALAPA, VER.- Afrodescendientes de diversos municipios del estado, se manifestaron este martes en el Palacio Legislativo luego que los diputados excluyeran de la orden del día, la discusión del Dictamen con Proyecto de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas.

Ataviados con coloridos trajes y máscaras, con vestimentas propias de su identidad, pobladores de los municipios de Isla, Ángel R. Cabada, Otatitlán, Tres Valles, Cosamaloapan, Naolinco, Actopan y Yanga, expusieron que en la entidad hay una deuda histórica con el pueblo afrodescendiente, por lo que pidieron se apruebe la Ley Afro para el estado de Veracruz.

“Queremos reivindicar a la raíz negra que dio sustento a este país y que enriqueció a todos los países con su sangre y su trabajo, por eso queremos una ley porque tenemos derecho al desarrollo”, expuso Samuel Rivera Vázquez, portavoz de las comunidades afroveracruzanas.

Entrevistado en el recinto legislativo, sostuvo que el pueblo afrodescendiente ha resistido embates a través del tiempo y con ese espíritu de lucha siguen de pie para que se apruebe la Ley Afro en Veracruz.

“Aquí un negrito o un prieto toca la ventanilla no le dan nada, porque no estamos reconocidos en la ley, queremos una ley para que nos abran ventanillas y tenemos derecho al desarrollo, hemos sostenido este país dando el cuerpo en las trincheras, los generales han sido blancos pero la tropa ha sido prieta”, aseveró.

Asimismo, se pronunciaron para que los trabajos que se realizaron a través de los Foros Regionales de Consulta y que convocaron a la comunidad afrodescendiente de toda la entidad, se consoliden y den frutos a través de una ley para el desarrollo.

“Asistimos con entusiasmo y compromiso para que los diputados escucharan nuestras demandas, para que conocieran nuestras propuestas, por lo que este día les exigimos, aprueben esa Ley y Veracruz avance hacia la transformación”, concluyó.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios