;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 24 de julio de 2024

Huajuapan, con el mayor número de suicidios en la Mixteca


LESLI AGUILAR

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca informó que Huajuapan es el municipio que registra el mayor número de suicidios en esta demarcación.

El responsable de Salud Mental de la Jurisdicción, Hilario Canseco Guzmán, informó que en lo que va de 2023, 29 personas se han quitado la vida, de los cuales 8 son mujeres y 22 hombres, los municipios donde más casos se han presentado son: Huajuapan, Juxtlahuaca y Ayuquililla, y las causas son diversas, aunque Huajuapan posee más casos de estos.

Expresó que el rango de edad de los mixtecos que se han quitado la vida oscila entre los 17 y los 45 años de edad, y las causas del tomar esta decisión son muchas.

Enfatizó que diversos estudios revelan que las causas más comunes del suicidio en México son: depresión y ansiedad, que combinado con el consumo de alguna sustancia nociva -alguna droga-, puede suceder un evento fatal.

Indicó que ante el primer síntoma como es depresión, las personas deben de acudir a atención psicológica, la cual se brinda de manera gratuita en los centros médicos en Huajuapan de León, o los domingos en Catedral de este mismo municipio, donde un grupo de psicólogos brindan atención especializada.

Comentó que las estadísticas indica que la Mixteca los hombres sufren más depresión que las mujeres, sin embargo, ambos grupos deben de recibir atención psicológica sí es que así lo necesitan.

Añadió que la depresión y la ansiedad son enfermedades silenciosas que no siempre manifiestan signos de alarma, pero los cambios de ánimo de las personas pueden ser un indicativo.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios