;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 14 de junio de 2024

Nave espacial rusa Luna-25 se estrella contra la superficie lunar tras reportar una situación anómala


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

TALLÍN, ESTONIA.- La nave espacial rusa Luna-25 se estrelló contra la Luna tras salirse de su trayectoria programada, según indicó este domingo la agencia espacial rusa Roscosmos.

“El aparato se movió a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la Luna”, indicó el comunicado de la agencia.

Roscosmos dijo que había perdido el contacto con la nave el sábado tras un problema cuando se preparaba para entrar en la órbita previa al aterrizaje, tras reportar una “situación anómala” que los especialistas estaban analizando.

“Durante el operativo se presentó una situación anormal a bordo de la estación automática, que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados”, detalló Roscosmos en una publicación de Telegram.

La nave espacial está programada para aterrizar en el polo sur de la Luna el lunes, apresurándose para aterrizar en el satélite de la Tierra antes que una nave espacial india. El polo sur lunar es de particular interés para los científicos, quienes creen que los cráteres polares permanentemente sombreados pueden contener agua. El agua congelada en las rocas podría ser transformada por futuros exploradores en aire y combustible para cohetes.

PRIMER LANZAMIENTO ESPACIAL

El lanzamiento de la nave Luna-25, realizado el 10 de agosto desde el puerto espacial ruso Vostochny en el Lejano Oriente, fue el primero de Rusia desde 1976 cuando era parte de la Unión Soviética.

También el sábado, la nave espacial rusa produjo sus primeros resultados. Aunque Roscosmos señaló que la información aún es analizada, la agencia reportó que los datos preliminares obtenidos contenían información sobre los elementos químicos de la superficie lunar y que su equipo había registrado un “impacto de micrometeorito”.

Roscosmos publicó imágenes del cráter Zeeman, el tercero más grande en el hemisferio sur de la Luna, tomadas desde la nave espacial. El cráter tiene un diámetro de 190 kilómetros (118 millas) y una profundidad de ocho kilómetros (cinco millas).

Sólo tres gobiernos han logrado alunizajes exitosos: la Unión Soviética, Estados Unidos y China. La India y Rusia aspiran a ser los primeros en posarse en el polo sur de la Luna.

Roscosmos reconoció que quiere demostrar que Rusia “es un Estado capaz de llevar una carga útil a la Luna” y “asegurar el acceso garantizado de Rusia a la superficie lunar”.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios