;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 14 de junio de 2024

DETRÁS DE LA NOTICIA


Alfredo Martínez de Aguilar

Twitter: @efektoaguila

* En una convivencia popular, sin lujos ni privilegios, el Gobierno de Oaxaca sacó de Palacio la fiesta con invitados especiales por la conmemoración del Grito de Independencia y celebró junto al pueblo oaxaqueño.

* Urge cancelar los numerosos Fiats ilegales y aplicar a los corruptos yupis mexiquenses el procedimiento de extinción de dominio y devolver al pueblo los millones robados, no solo encarcelarles sin decomisar sus fortunas mal habidas.

 

(A los hijos, hermanos y familiares de mi querida comadre Marisela García Caballero por su sensible fallecimiento. Un abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)

(A mi amigo-hermano Humberto López Lena y a su familia por el nuevo atentado a la Libertad de Expresión en su empresa radiofónica W Radio. Condenamos la agresión al compañero Mario Alberto Pérez. Demandamos ¡JUSTICIA!) 

La imparable inseguridad y brutal violencia que suman 600 familias oaxaqueñas de luto por los asesinatos durante este año, empaña el acierto de Salomón Jara de devolver la verbena al pueblo.

En convivencia popular, sin lujos ni privilegios, el Gobierno de Oaxaca sacó la fiesta de Palacio con invitados especiales y celebró la Primera Transformación por el Grito de Independencia.

Por cierto, la narrativa gubernamental de la Primera Transformación del país genera confusión, al minimizar la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miles de familias oaxaqueñas, así como de otros estados de la República y del extranjero disfrutaron de una gran variedad de antojitos regionales, música y diversas actividades.

Pozole, tlayudas, quesadillas y molotes, elotes y esquites, tamales, atole, aguas frescas de sabores y otros platillos, fueron ofrecidos en 24 puestos instalados en el Centro Histórico.

El gobierno cercano a la gente, permitió disfrutar de la riqueza gastronómica a través de todos los antojitos que fueron obsequiados por las diversas dependencias de gobierno.

Con todo y ser un logro, no echemos las campanas al vuelo, ya que falta al Gobierno de la Primavera Oaxaqueña la cancelación de los numerosos Fiats Notariales otorgados de manera ilegal.

Y falta, sobre todo, al Gobierno de la Primera Transformación aplicar la ley a los corruptos yupis mexiquenses, con el procedimiento de extinción de dominio y devolver al pueblo los millones robados.

Hasta ahora de nada ha servido encarcelar a algunos corruptos, más por venganza política que por estricta justicia, porque se les permite disfrutar familiarmente de su riqueza robada al pueblo.

No hay pretexto ni justificación alguna para no decomisarles lo robado. Los nombres de los probables saqueadores son de sobra conocidos por los oaxaqueños de los diversos sectores sociales.

Gustavo Marchelo Benecchi Loyola, exsubsecretario de Egresos, Contabilidad y Tesorería de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, es presunto propietario de lujoso hotel y restaurante en el Andador Turístico. ¿O es simple prestanombres?

Según establecimos, hay más de 50 carpetas de investigación abiertas e iniciadas contra los saqueadores del reciente pasado en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Solo contra funcionarios del Registro Civil de Oaxaca, durante el gobierno de Alejandro Murat existen 31 carpetas de investigación abiertas, cuya integración debe agilizarse para evitar que prescriban y los delitos queden impunes.

El propio Gobernador Salomón Jara y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, han confirmado las investigaciones, denuncias penales y administrativas.

Están en la mira los extitulares de Sinfra, Javier Lazcano Vargas; de Semovi, Arturo López Sorroza; del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes; y de Coesfo, Arón Juárez Cruz, entre otros muchos más.

Los probables delitos son por ejercicio ilícito del servicio público, daño al erario público, entre otras acciones ilegales en las que incurrieron en su cargo en materia de obras.

Sin embargo, son más las y los extitulares de dependencias de la pasada administración que están siendo auditados y se determinarán las acciones administrativas o penales a que haya lugar.

Sigue pendiente la ejecución de órdenes de aprehensión contra los integrantes del Cartel del Despojo, encabezado por el ex Consejero Jurídico de Alejandro Murat, José Octavio Tinajero Zenil.

También sigue pendiente la ejecución de órdenes de aprehensión contra funcionarios del Registro Civil, del Instituto Catastral, del Registro Público y Notarios Públicos, integrantes del Cartel del Despojo. ¿Hasta cuándo?

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios