;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 21 de febrero de 2024

Sur de Veracruz, una de las zonas más tranquilas: Secretario de Seguridad


Ángeles González Ceballos

@VivoNoticiasVer

XALAPA, VER.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, rechazó que en el municipio de Acayucan se hayan registrado enfrentamientos en días pasados y aclaró que más bien ha habido detenciones de presuntos delincuentes.

"No, no ha habido enfrentamientos, ha habido detenciones. Con la Fiscalía, Fuerza Civil y Policía Estatal se han dado buenos resultados.

 Hay que recordar que allá se agarró una banda extorsionadores, entonces nuevamente puede ser que se estén reorganizando", admitió.

Sin embargo, sostuvo que los elementos de la dependencia a su cargo están al pendiente.

Zúñiga Bonilla recordó que el esquema operativo de la Secretaría de Seguridad Pública contempla la seguridad en los 212 ayuntamientos, en ese sentido, aseguró que una de las zonas más tranquilas de Veracruz es el sur del Estado.

En otro tema, respecto de las alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos, rechazó que estén ocurriendo robos o cualquier otro tipo de delitos en los límites con Veracruz de los Estados fronterizos.

"Esa zona que usted menciona es la zona más tranquila. Yo respeto los pronunciamientos de otras instituciones, pero yo tengo el pulso de lo que está pasando realmente", aseveró.

Asimismo, sobre la caravana de Migrantes, Zúñiga Bonilla, expresó que esa es competencia del Instituto Nacional de Migración, la dependencia de su cargo solamente es un coadyuvante para brindar seguridad.

Refirió que junto con el Instituto Nacional de Migración se han sumado otras fuerzas del orden federal como la Sedena o la Secretaría de Marina.

Respecto del ingreso nuevamente de grupos colectivos al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS); el funcionario dijo que las veces que requieran entrar, no habrá ningún impedimento.

Reconoció que los integrantes de colectivos de búsquedas de personas desaparecidas han ingresado en varias ocasiones al inmueble y, en los próximos días lo volverán a hacer, así como a uno de los penales del Estado.

Finalmente, respecto de los cambios en las comandancias como los que se registraron recientemente en Veracruz y Boca del Río, Zúñiga Bonilla, enfatizó que constantemente hacen rotación de personal.

La finalidad es evitar que se hagan vínculos entre los elementos que permanecen mucho tiempo en una zona.

En ese sentido, destacó que cuatro mujeres se han integrado como titulares de delegaciones y anunció que todavía más mujeres seguirán haciéndolo en esos cargos.

"En todos lados hay rotaciones. En la zona norte, centro y sur nosotros hacemos esa práctica para transparentar nuestras acciones", indicó.

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios