;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 21 de febrero de 2024

Perú llama a las instituciones de Guatemala a respetar el resultado electoral


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

LIMA.- El Gobierno de Perú expresó este viernes su "profunda preocupación" por las "graves declaraciones" formuladas por el Ministerio Público de Guatemala que han cuestionado la validez de las últimas elecciones generales, y llamó a las instituciones del país centroamericano a respetar los resultados de dichos comicios.

"El Gobierno del Perú (...) expresa su profunda preocupación por las graves declaraciones formuladas hoy por el Ministerio Público de Guatemala que cuestionan la validez de las elecciones generales celebradas en el año en curso", indicó la Cancillería peruana a través de un comunicado.

El país andino hizo este pronunciamiento "en concordancia con la Declaración y la Resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Guatemala, del 1 de septiembre y 15 de noviembre pasado, respectivamente".

"Por tales razones, el Perú hace un llamado a las instituciones guatemaltecas a respetar lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral de dicho país para que las autoridades electas asuman sus funciones el 14 de enero próximo", concluyó la información oficial compartida en la página web de la Cancillería.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala expuso este viernes que las elecciones generales celebradas este año y en las que ganó Bernardo Arévalo de León, con el 58 % de los votos, deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Las acusaciones de la Fiscalía también señalaron a Arévalo de León por un supuesto caso de lavado de dinero, entre otros delitos.

Arévalo de León respondió a esto que el Ministerio Público del país centroamericano "no tiene credibilidad", y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas hoy por ese organismo son "absurdas y ridículas".

A pesar de la acusación de la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco ratificó este viernes los resultados electorales que acreditan a Arévalo de León como ganador.

Sin embargo, la presidenta del tribunal, Blanca Alfaro, subrayó que una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, sí podría revertir el resultado electoral.

Arévalo de León ganó la segunda vuelta de los comicios el pasado 25 de agosto con casi un millón de votos de ventaja sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios