;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 27 de abril de 2024

Insiste SICT que carretera Oaxaca-Puerto Escondido está concluida


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que están concluidos en su totalidad los 104.2 kilómetros de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que reducirá en casi 4 horas el recorrido desde Oaxaca capital a Puerto Escondido.

La dependencia federal afirmó que esta vía beneficiará a más de 11 comunidades de 8 municipios de Oaxaca, que representan más de 100 mil habitantes.

La SICT indicó que la carretera inicia en el kilómetro 72+000 de la Carretera Federal 175 Oaxaca- Puerto Ángel (entronque Barranca Larga, km 100+000) y concluye en el kilómetro 151+800 de la Carretera Federal 200, Tramo Pinotepa Nacional-Salina Cruz (entronque Ventanilla, km 204+300) y lo cual dará beneficio social a las comunidades de la región.

Esta obra generó mil 800 empleos directos, 3 mil 500 indirectos, se prevé que por esta autopista circulen 4 mil 500 vehículos diarios.

En la carretera se registran 15 entronques y accesos; 10 puentes, 3 viaductos, 2 plazas de cobro, 3 túneles y 114 estructuras de cruce.

La SICT destacó que esta carretera conecta directamente a la región de los Valles Centrales con la región de la costa, “mejorando las condiciones de vida de las comunidades de la región al acercarles bienes y servicios, especialmente de salud y educación, además de contribuir a mejorar la movilidad y seguridad al reducir considerablemente los tiempos de traslado”.

Reconoció que desde el inicio de su construcción ha presentado diversos retos, entre ellos, en el tema financiero, el que la primera empresa concesionaria no pudo conseguir el crédito, por lo que se vio en la necesidad de ceder la concesión.

“La segunda empresa concesionaria tuvo dificultades financieras que no le permitieron continuar con el proyecto, por lo que cedió la concesión al Fonadin cuando se tenía un avance del orden del 50%.

“El Fonadin reinicia la construcción en 2018 mediante contratos de obra pública”.

Admitió que el proyecto ha enfrentado sobrecostos importantes debido a las actualizaciones de proyecto, mejoras, obras adicionales por solicitudes de las comunidades (pasos vehiculares, entronques, caminos).

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios