;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 21 de febrero de 2024

Con números rojos, menos público y sin Grupo Editorial Planeta, lanzan FIL Minería


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería celebrará su edición 45, entre el 22 de febrero y el 4 de marzo, pero llegará en números rojos, con una reducción del 37% de asistentes, el año pasado —acudieron 70 mil personas, cuando llegaban a 120 mil—, pero además con la ausencia de Grupo Editorial Planeta, que se suma al retiro del Fondo de Cultura Económica, que el año pasado decidió no comprar el stand en Minería porque es una feria muy cara, doblemente más cara, por metro cuadrado, que la Feria de Guadalajara. 

Esta tarde, al presentar la programación del evento que tendrá a Sinaloa como Invitado de Honor, Fernando Macotela, director desde hace 23 años de la Feria, dijo que llegan en números rojos y que han necesitado que la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que la creó y la organiza, les consiguiera recursos "para seguir".

“Estamos en número rojos, hemos necesitado el apoyo que don Víctor (Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de educación continua de la Facultad de Ingeniería) nos ha ayudado a conseguir igual que los primeros 20 años, para seguir, pero fue ya mucho mucho menos que el año pasado… pero vamos por buen camino”, señaló el gestor cultural que dijo también que el año pasado tuvieron 37% en reducción de público, pero no sabe cuánto quiere decir eso en dinero, aunque sí vendieron menos stands.

“Este año vendimos menos stands, pero muchísimo más que el año pasado, este año nos cancelaron cinco o seis o siete stands pequeños y uno o dos grandes, uno de ellos, pues fue la sorpresa de que Planeta se retiró, que es grande”, dijo Macotela quien agregó que Planeta compraba cerca de 60 metros cuadrados, y que ante su ausencia ahora instalarán ahí al libro club de la Ciudad de México, que no vende libros, sino que fomenta la lectura.

Para Macotela la causa de los números rojos está en que “compran menos stands y viene menos gente”. Pese a que el año pasado ya se había comprometido a que harían una evaluación sobre los altos costos de la Feria, luego de que el director del Fondo de Cultura Económica diera a conocer, a través de un video, que el precio más alto de la feria de Guadalajara es de 4 mil 200 pesos por metro cuadrado, mientras Minería cobraba 11 mil 250 por metro cuadrado, la FIL Minería no hizo ningún cambio ni ajuste, acaso mantuvo los mismos precios del año pasado, dicho por el propio Macotela.

“Sí, efectivamente, nuestro metro cuadrado es uno de los de los metros más caros del país, hay que pensar que Guadalajara tiene 45 mil metros cuadrados, nosotros tenemos 5 mil y muy buenas ventas, entonces, pues lógicamente tiene que ser más caro, pero hemos estado reflexionando en eso, desde muchos puntos de vista, hemos estado reflexionando: Guadalajara dura nueve días, nosotros duramos 12, hay que sacar alguna conclusión de ahí. Todo este año estuvimos pensando en eso, pero no eran medidas que pudiéramos tomar para esta feria, era muy pronto, después veremos qué es lo que procede”, afirmó tras la conferencia de prensa.

En esta edición participarán 300 editoriales, pero no todas con stand, dicho por el director, “algunas están presentes y otras están representadas, hay editoriales que representan a varias”, afirmó.

Sobre si había buscado algún diálogo con el FCE respecto al costo que llevó a esta editorial del Estado mexicano a hacer una segunda “feria” —un tendido de libros— en el Palacio Postal, a unos metros de Minería, durante los mismos días de la FIL Minería, Macotela respondió: “Nosotros lanzamos la convocatoria, el Fondo no se inscribió, es todo lo que sé. Si viene o no viene, realmente no lo sé, realmente es problema de ellos”.

Tampoco quiso hablar de un nuevo tendido de libros del Fondo de Cultura, simplemente señaló: “No se inscribió, es todo lo que yo le puedo decir, si no están inscritos aquí no van a venir”, tampoco aceptó que hubiera un impacto en las ventas, dijo: “impactó en las ventas de ellos, porque estuvieron ahí solos, lógicamente tenían menos gente. Nosotros tenemos un aproximado de cuánto eran sus ventas aquí y quedaron muy muy por abajo ellos allá”.

E incluso cuestionó: “¿Por qué no se ponen ahorita o por qué no se ponen en mayo?, se ponen cuando saben que viene la gente a esta feria. Los que hacen la promoción somos nosotros, la UNAM”, dijo.

Este año, la otra gran salida de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es Grupo Editorial Planeta, “Planeta dijo que no tenían dinero para asistir a esta feria”.

Pese a eso, Fernando Macotela, echó campanas al vuelo. Celebró las mil 76 actividades que han programado para los doce días, entre ellas 777 presentación de libros y publicaciones periódicas, 114 charlas y conferencias, 21 mesas redondas, 39 lecturas y recitales, 71 talleres y 54 actividades artísticas. También anunció las 68 actividades que estarán a cargo del estado de Sinaloa, como Invitado de Honor, quien llegará con más 44 presentaciones de libros y una delegación que encabezan Élmer Mendoza y Jaime Labastida.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios