;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

DE PRIMERA MANO


Omar Zúñiga

deprimera.mano2020@gmail.com

*Tere Jiménez, democracia y la libertad de expresión

*Unidad, es la palabra

*Verp González y el Buró de Visitantes

*Nacho Morales, el activo para Pepe

 

Este domingo 3 de marzo se clausuró el Tercer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios de Comunicación (Coneme), realizada en Aguascalientes.

Deja, sin lugar a dudas, varias enseñanzas.

La primera de ellas y quizá la más importante es la importancia y el respeto que le da un gobierno democrático a la libertad de expresión, a los medios de comunicación y a los periodistas.

Es el caso del gobierno que encabeza Tere Jiménez, en el llamado estado de la Gente Buena, quien mostró y demostró respeto por el trabajo que realizan los representantes de los medios de comunicación.

Emanada de una alianza partidista, pero de corazón abiertamente blanquiazul, tiene la sensibilidad de gobernar de manera humanista, no lo que mal llaman “humanismo mexicano”.

Una persona cercana a sus gobernados, donde la gente, su gente, la quiere, la busca, se arremolina alrededor suyo.

Una persona que sabe que no hay democracia sin libertad de expresión, que contrario a lo que pregona el presidente la República, ella no tiene la piel delgada y soporta la crítica. NO CENSURA.

El Tercer Congreso de Coneme tuvo el éxito alcanzado en muy buena parte por el apoyo irrestricto a los empresarios periodísticos, de todo el país, que se dieron cita en el centro de la República.

Una gobernadora con la sensibilidad de proyectar a su estado ante decenas de medios, mostrando el trabajo realizado.

Un trato y organización verdaderamente excepcional, que lo único que proyecta es a una política que quiere lo mejor para su estado y por supuesto, que de seguir así, sabe que después del 2024, está el 2030.

 

*****

 

Otra de las enseñanzas que nos deja es que la aparentemente corta y sentido palabra “unidad”, es de la mayor relevancia.

Nos enseñó que la frase “la unida hace la fuerza”, no es un cliché, nos llevamos el aprendizaje, de que cuando se quiere se puede y que si hay unidad en el gremio, no habrá poder real o fáctico que puede derrotar a la libertad de expresión.

Como decía Mark Twain: a reserva de que su director no lo abandone, u reportero no tiene nada qué temer de un jefe de Estado…, ahora hay que trasladarlo, como gremio. ¿Qué tal suena?

 

*****

 

La declaratoria oficial de clausura corrió a cargo de la directora de Buró de Visitantes y Convenciones Verónica González, quien agradeció a tod@s los participantes que hicieron posible la realización del Tercer Congreso Nacional de Coneme en Aguascalientes.

“Durante estos días, hemos tenido la oportunidad de compartir ideas, experiencias y perspectivas que estoy segura serán de gran beneficio para el futuro de los medios de comunicación”.

“El papel que desempeñan los medios de la comunicación en la sociedad es vital, es de suma importancia, ya que son ustedes quienes tienen la gran responsabilidad de informar a la población”.

Los conceptos sobre medios y libertad de expresión, si usted quiere estimad@ lector@, pueden parecer clichés, sin embargo, en un contexto en el que desde el mismo titular del Poder Ejecutivo -y le pongo nombre y apellido- Andrés Manuel López Obrador salen los ataques y descalificaciones para el trabajo periodístico que lo cuestiona a él y su manera de hacer las cosas, que mantiene al país sumido en una crisis de seguridad que ocasiona que miles de mexicanos que salen de casa por la mañana no saben si podrán volver por la noche, cobran  la mayor relevancia.

Gracias pues a Aguascalientes, su gobernadora Tere Jiménez y a Verónica González, por todas las facilidades y atenciones para la realización este Congreso Nacional de Medios.

 

*****

 

Mención aparte merecen Jaime Arizmendi González, presidente nacional de Coneme, así como José Isabel Vela, presidente estatal, por haber sacado este Congreso, contra viento y marea, pero además con la mejor organización, que ha puesto la vara muy alta para los próximos congresos. ¡Gracias Jaime!

 

*****

 

Un alcalde que ha tenido una administración exitosa, de vuelta en Veracruz, es sin lugar a dudas, Nacho Morales, de Altotonga.

Nacho tiene un compromiso con su tierra, con su gente.

Pidió un permiso por 90 días para poder integrarse a la campaña por la diputación federal por el distrito de Martínez de la Torre, fórmula que lleva al exalcalde martinense Pepe de la Torre como propietario, con el mismo Nacho de suplente.

El trabajo que ya realiza Nacho Morales será de suma importancia, no sólo para poder ganar ese distrito federal para la alianza Fuerza y Amor por Veracruz, sino determinante también para sumarle a Pepe Yunes, con quien además de las amistad y lealtad que los une, Nacho sabe que cuando Pepe gane (Xóchitl Gálvez dixit), Altotonga saldrá ganando, aún más.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

 

 

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios