El Estado debe garantizar la vida digna en las comunidades para evitar que pongan en riesgo su patrimonio: Irma Pineda
CANDELARIA LÓPEZ
SAN PABLO
VILLA DE MITLA, OAX.-
Ante el presunto caso de apropiación cultural indebida que la marca alemana
adidas y el diseñador estadounidense Willy Chavarría hicieran del tejido que
caracteriza a los huaraches de Villa Hidalgo Yalálag, comunidad de la Sierra
Norte de Oaxaca, la diputada local Irma Pineda Santiago (PT) consideró que el
Estado debe garantizar que las comunidades vivan dignamente para que no sea su
patrimonio el elemento que tengan que poner en riesgo en aras de un beneficio
económico. Al término de su participación en el foro
“Defensa y salvaguarda del patrimonio” realizado el pasado miércoles en el Museo
Ervin Frissell, en San Pablo Villa de Mitla, dijo que dadas las condiciones de
un estado como Oaxaca, “hay que comer… y los textiles, el barro, es lo que
hacemos y tenemos para intercambiar”. “Porque cómo garantizas la subsistencia de una
comunidad para que no tenga que estar recurriendo a intercambiar su patrimonio,
cómo garantizas que tengan acceso a una serie de beneficios que generen
procesos educativos y de conciencia respecto a sus elementos culturales”,
enfatizó. En este sentido, luego de señalar que
prácticamente cada año se presenta un caso de apropiación cultural indebida, la
presidenta de la Comisión de Cultura de la LXVI Legislatura local estimó que
las causas son múltiples. “Primero, porque como no ha existido un
inventario de patrimonio cultural, no hay nada que detenga a las marcas; es
decir, que les indique que ese elemento del que se están apropiando es un
patrimonio cultural”, sostuvo. Por otro lado, comentó que muchas veces estas
marcas cuentan con la colaboración de personas de las mismas comunidades “quienes
a veces no quieren irse en contra de una persona que está compartiendo sus
elementos —como un diseño personal o individual—, vendiéndolo a una marca,
cuando es una propiedad colectiva, el patrimonio de una comunidad”. Entonces, dijo, es ahí donde la comunidad es la
que tiene que empezar a hacer un ejercicio de defensa, porque por sí solas las
instituciones no pueden entrar. De hacerlo, tal vez dirían: Tú por qué te metes
si no nos hace daño. Pineda Santiago añadió también que varias comunidades
o colectivos de artesanas aceptan colaborar con las marcas internacionales bajo
acuerdos de remuneración económica “y ahí cómo entramos como instituciones si
hay un acuerdo de la comunidad”. De ahí que reitere que donde tiene que empezar
la defensa es en la comunidad, “pero hay que hacer mucho trabajo empezando
porque adquiera conciencia de la importancia de su patrimonio”; es decir, para
que sus habitantes ni vendan ni regalen elementos de su comunidad, de su
patrimonio, en aras de un beneficio económico. MARCAS EN
LA LISTA NEGRA, EN MÉXICO Y AL Finalmente, recordó que cuando fungió como
representante de los pueblos indígenas ante la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) elaboró un informe sobre propiedad intelectual de pueblos
indígenas, en el que exhibió a las marcas que más denuncias por plagio han
recibido.
“Y al ser Oaxaca uno de los estados con mayor
diversidad patrimonial tangible e intangible es también uno de los que más
sufre de apropiación indebida”, indicó, y añadió que en México y América Latina
en general, Isabel Marant, Carolina Herrera, Nike, Louis Vuitton, Mango,
Rapsodia, Hermes, Pineda Covalin, Zara, That’s It, Forever 21, Batic Amarillis,
Star Mela y Marx and Spencer, son las marcas que figuran en la lista negra.
