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  • Oaxaca de Juárez, viernes, 08 de noviembre de 2024

Mariana Enriquez, una escritora de terror aferrado a lo real


CANDELARIA LÓPEZ

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- La llaman la “reina del terror”. Ella, más osada, asegura que hoy por hoy es parte de una reducida primera generación de escritores latinoamericanos que abordan el género, ese que se ha vuelto como un imán, sobre todo, para las nuevas generaciones.

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) vino a Oaxaca para sellar los nueve días de actividades de la Feria Internacional del Libro (FILO) en su edición 44 con una charla con su colega mexicano Bernardo Esquinca, y como si se hubiese tratado de una especie de pacto, oscuridad y lluvia crearon la atmósfera ideal.

Allí, en el Zócalo capitalino, la autora de “Alguien camina sobre tu tumba” (Anagrama, 2013) arrancó compartiendo su experiencia tras visitar un par de cementerios en la capital, algo que goza, y de cómo en su opinión la relación de México con la muerte es única.

“Mi gusto por los cementerios tiene que ver con la estética, lo gótico, además de que todos tenemos un muerto ‘raro’”.

La de Enriquez, en sus propias palabras, es una generación huérfana, así que un panteón se convierte en “una especie de consuelo de que mamá o papá están allí”, aunque ahora se hayan gentrificado y vuelto lugares turísticos.

LOS FANTASMAS

De los fantasmas, señala que no cree en ellos de manera literal y que si bien no existen en tanto no tienen materia, actúan en el presente, y ahí están los traumas, el recuerdo de la violencia y sus cicatrices.

Tal vez por eso, cuando Enriquez habla sobre “La sustancia”, la nueva película de Coralie Fargeat, sostiene que la atracción hacia el terror que en ella se expone, le atrae porque le recuerda el fin del cuerpo, ese que se arruina, que tiene una fecha de vencimiento y es real.

“Lo que me preocupa, en cambio, es la fantasía alrededor de que ese cuerpo que un día fue joven puede volver”, así como lo muestra Demi Moore, cuya valentía aplaude porque justo ella atraviesa esa etapa en la vida real.

TERROR LATINOAMERICANO VS ANGLOSAJÓN

Y cuando habla de la diferencia entre la literatura de terror latinoamericano y el anglosajón, señala que existe porque en América Latina hay muy poca. “No puede hablarse de una tradición”.

Recuerda que, si bien Julio Cortázar o Amparo Dávila abordaron el género, no se reconocieron como escritores de terror, a diferencia de la generación a la que ella pertenece, y cuyo terror, precisa, se aferra a lo real como lo muestra en "El chico sucio", uno de los 12 cuentos que integran su libro "Las cosas que perdimos en el fuego" (Anagrama, 2016). 

—¿Es una venganza narco?

—Nomás los narcos matan así.

Nos quedamos calladas. Tuve miedo. ¿Había narcos en Constitución? ¿Como los que me sorprendían cuando leía sobre México, diez cadáveres colgando de un puente…una fosa común con setenta y tres muertos…?

 

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