;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 31 de octubre de 2020

VERACRUZ

Invasores de Sierra Alta podrían salirse el próximo 2 de octubre por la fuerza pública


Ángeles González Ceballos

@VivoNoticiasVer

XALAPA, VER.- Propietarios de los terrenos en Sierra Alta, municipio de Coatepec, revelaron que será el próximo 2 de octubre cuando se llevará a cabo la audiencia de restitución provisional de los bienes, es decir, ese día la autoridad jurisdiccional decidirá si se puede sacar con la fuerza pública a los invasores.

La audiencia será celebrará a las 11 de la mañana, en los juzgados de Pacho Viejo con el juez de control Francisco Javier Hernández Lima.

Previo y durante la visita del Presidente, los inconformes protestaron por la invasión de los terrenos por parte de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos desde hace año y medio con el aval de la Sedatu.

Además, este asunto llegó hasta La Mañanera del Presidente por lo menos en dos ocasiones, lo que motivó que el Mandatario se comprometiera a atender está situación en su visita a esta capital.

En el marco de la visita del ejecutivo federal, los afectados se quejaron de la falta de atención por parte de las autoridades, pues el caso tiene más de año y medio.

"Se queda en el mero ambiente político y no llega al ambiente jurídico, que es el que nos interesa a nosotros. No tuvimos contacto de nadie, en la mañanera si bien es cierto el Presidente se comprometió a atender personalmente el asunto porque ya lo conoce, nunca ningún funcionario se acercó con nosotros para decir vamos a entablar una mesa de trabajo, de diálogo para poder atender el problema de 500 propietarios, son dos mil hectáreas de terreno invadidas", expresó el abogado Mario Alberto Cortés.



En entrevista, detalló que más de 500 propietarios cuentan con escrituras públicas desde hace muchos años y debidamente registradas, mientras que los invasores presentaron documentos apócrifos ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y pese a ello, se inició un procedimiento administrativo para la extinción de dominio de las tierras a favor de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Detalló que lo anterior fue posible debido a que los invasores obtuvieron una constancia de avecindad y la convirtieron en una de posesión, a tal grado que Sedatu les permitió asentarse y ahora esperan un deslinde para entregarles lo que fue denominado tierras nacionales pese a que son privadas y tienen dueño.

Alberto Cortés denunció que las autoridades no les han permitido acceso al expediente y mientras eso sucede, se dificulta cada vez más el proceso para desalojarlos a los invasores.

Los propietarios indicaron que son personas de escasos recursos que han heredado durante años los pedazos de terreno.

El Abogado alertó que hay intereses políticos de por medio, pues se estima que hay 32 cascadas y 85 especies endémicas de árboles talados.

 

Notas relacionadas



Comentarios