;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 27 de febrero de 2021

Nacional

El 3% de vacunados contra covid-19 ya recibieron segunda dosis: Ssa


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Epidemiología, José Luís Alomía, informó que este sábado se aplicaron 13 mil 839 vacunas en el país, de las cuales más de 2 mil 700 fueron destinadas al personal docente del estado de Campeche.

Desde el inicio de la vacunación el 25 de diciembre, hasta el momento, se han aplicado 618 mil 768 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de las cuales sólo 592 mil 296 personas han recibido su primera dosis y 22 mil 472 ya fueron inoculados con la segunda dosis, es decir, solo el 3 por ciento del acumulado.

 “La vacuna de Pfizer requiere dos dosis para poder lograr los niveles de eficacia que el fabricante ha manifestado en sus diferente ensayos (…) Representan el 3 por ciento de todas esta personas que ya recibieron la primera dosis”.

Asimismo, estimó que habrá un incremento, cuando se aplique la segunda dosis a las personas que recibieron la semana pasada.

“De las 219 mil 375 dosis que llegaron el 19 de enero, hay un 42 por ciento que representan 91 mil 350 dosis reservadas para la segunda aplicación, la segunda dosis”.

Añadió que el avance por entidad, 16 tienen más del 95 por ciento de avance en relación a sus metas. Sin embargo, la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León ya muestran cifras de la segunda aplicación de la vacuna contra el covid-19 debido a que fueron los primeros estados que recibieron las dosis.

En cuanto a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi), las reacciones que genera la vacuna en las personas inmunizadas, Alomía dijo que las 32 entidades han notificado esta ocurrencia de 3 mil 868 casos.

“La gran mayoría, el 99 por ciento son Esavi leves que se refiere a aquellas manifestaciones que se produce de manera local”, dijo el funcionario recalcando que pueden presentar desde dolor de cabeza hasta ligera febrícula.

Mientras que las reacciones graves representan sólo el uno por ciento, que son “39 casos que clasificaron al momento y se les dio atención médica correspondiente y fueron ingresados a hospital”. Treinta y cinco personas ya fueron dadas de alta y solo 4 permanecen hospitalizadas.

 

 

ADIÓS TENENCIA

Notas relacionadas



Comentarios