;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 25 de febrero de 2021

Opinión

LO QUE SE DICE


Pompeyo Lobato Ortiz

Twitter @loshunos

* Veracruz tiene más de cuatro millones de mujeres, aun así, es difícil para partidos políticos hallar candidatas para diputadas o alcaldesas  

 

* El presidente de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, es sin duda el edil morenista más popular de Veracruz, sus ocurrencias lo distinguen 

 

* México rebasó las 180,000 muertes por Covid-19; hay en 2.041,380 casos positivos, lo dice Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes 

 

PROBLEMA ADICIONAL  

 

Conforme avanza el proceso para las elecciones del 6 de junio próximo, cuando será renovado el Congreso del Estado de Veracruz, de 50 legisladores, junto con los 212 ayuntamientos, aparte de 500 diputados federales, las cosas parecen complicarse en el Órgano Público Local Electoral (OPLE) presidido por el veterano en la materia, José Alejandro Bonilla Bonilla, responsable del desarrollo. El atorón es cumplir cabalmente con los requisitos legales para la acreditación de candidatos, en el caso de los aspirantes locales, uno de los más densos es cumplir con la cuota de género, es decir, el 50 por ciento deben ser mujeres, pues, aunque parezca imposible, así es, hay muchos casos. En Tlapacoyan, por citar uno, es la fecha sin hallar alguna.  

 

OMISIÓN  

 

En la reforma energética por concretarse mañana en el Congreso de la Unión, privilegiándose las plantas hidroeléctricas como generadoras del vital fluido, por encima de las energías eólica o solar, tanto senadores como diputados federales, han soslayado un fenómeno natural irreversible: Se están agotando las grandes aguas de presas, ríos, cascadas, paulatinamente los cauces van disminuyendo, pero lo peor, van desapareciendo.  

 

CHUSCADA 

 

Desde las redes sociales abrieron debate para conocer la opinión de la ciudadanía, respecto de la última ocurrencia del alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez Herrero. Sobre la terraza del céntrico Parque Juárez, ubicado frente al palacio municipal, mandó instalar una estructura metálica, aún se ignora el propósito, pero de entrada ya muchos opinan estar afeando el lugar. 

 

ENOJO 

 

Automovilistas lanzan críticas contra Rodríguez Herrero, porque hace apenas unas semanas taparon los baches del Circuito Presidentes, pero de nuevo se hicieron. ¿Qué calidad de obras realiza el ayuntamiento? se preguntan.  

 

FUERA 

 

Este sí un acierto de don Hipólito, fue la destitución del jefe de departamento de Inspección y Atención Comercial, Luis Alonso Arteaga Vázquez, contra quien pesaban múltiples quejas por permitir presuntos abusos contra comerciantes, corrupción, extorsión, bueno, hasta robo de mercancías, con tal de dejarlos trabajar los inspectores bajo sus órdenes. 

 

EXAGERACIONES 

 

Mucha crema en sus tacos puso esta vez la encuestadora Parametría, al medir la preferencia electoral para presidente municipal en Veracruz, colocando arriba de las encuestas al diputado federal Ricardo Exsome Zapata, sobre el posible candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez. Si bien es cierto, Miguel chico para nada las tiene todas consigo, porque tendría en contra un ala muy fuerte del propio PAN, tampoco es menos cierto el desencanto de muchos porteños contra Exsome, un férreo defensor de las obras de APIVER, (¿quién sabe por qué tanto interés ahí?). En fin, primero deberían definirse los candidatos, después las mediciones. 

 

VIRTUAL EXTINCIÓN 

 

Luego de los señalamientos de inconsistencias, irregularidades, presuntas corrupciones, en obras y programas de la 4T, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, en manos de David Colmenares Páramo, quizá las horas de dicha dependencia estén contadas. La ASF encontró anomalías en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en las obras del Tren Maya, en la refinería Dos Bocas, en CFE, en la compra de pipas para la distribución de gasolina cuando el desabasto, el costo real de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) estimado en $331,996,000,000.00, un incremento de 231% al estimado por el gobierno federal, aparte, en más de una docena de dependencias federales hay millones de pesos por aclarar, mucha ropa sucia la exhibida por el ente fiscalizador. Por lo pronto, se habla de un presunto daño patrimonial de $43,000.000,000.00 respecto de la cuenta pública de 2019, mientras $55,114.800,000.00 deberían ser aclarados por 74 entes públicos.  

 

CORONAVIRUS 

 

México alcanzó ayer 180,107 muertes al contabilizar 310 nuevos, por COVID-19. En tanto, el número de contagiados se ubica en 2.041,380 confirmados, incluidos los 3104 de las últimas 24 horas, reportó la directora de Vigilancia Epidemiológica, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes.  

 

DOLOROSO 

 

La mañana de ayer hubo un lamentable accidente aéreo en el municipio de Emiliano Zapata, muriendo seis militares al desplomarse una aeronave LearJet 45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana, al despegar del aeropuerto El Lencero, cerca de Xalapa. En un comunicado, la SEDENA informó el inicio de la investigación para determinar posibles causas de la tragedia. Los peritajes estarán bajo responsabilidad de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la propia SEDENA, la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea. 

 

El secretario estatal de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, expresó sus condolencias por tan sentidas pérdidas, extensivas para familiares y amigos. 

 

SE FUE 

 

Causó consternación la noticia del fallecimiento este domingo del estimado abogado Evaristo Morales Huertas. Fue colaborador muy cercano del también desaparecido maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, ocupó varios cargos públicos, juntos fueron fundadores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Tenía 75 años. Descansen en paz. 

 

COLABORACIÓN DEL MAESTRO GERARDO GABRIEL ALMAZÁN 

 

Excelente recepción brindaron, en Acula, al secretario de Gobierno en un evento de entrega de aparatos funcionales; durante la ceremonia intempestivamente arribó el Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez al salón de Usos Múltiples, ante la complacencia de todos los presentes, dio un mensaje en la entrega de estos apoyos a carpinteros, minusválidos, agricultores del lugar. Los mejores conceptos para el Lic. Felipe Pineda, alcalde de Acula, por su trabajo de gestión, de parte del Gobierno del Estado. Acudieron aspirantes a las alcaldías, de, Cosamaloapan Gustavo Sentíes Hernández; Ixmatlahuacan, Olivia Mora; Tuxtilla, Leidy Vergara Andrade; Acula, Rocío Cruz Domínguez, a excepción de la última, todos los demás con gesto de incertidumbre. Estuvieron presentes, los alcaldes de Tuxtilla, Carlos A. Carrillo, Ignacio de la Llave, la diputada local de Acayucan Deisy Juan Antonio, la directora del DIF estatal, Lic. Rebeca Quintanar Barceló, así como las presidentas de los DIF Municipales de la región. No hubo declaraciones por funcionarios del Gobierno del Estado en el rubro electoral. En Cosamaloapan los Morenos desenterraron la pipa de la paz. Hay rechazo ante posible imposición, como ellos lo señalan. 

  

Facebook loshunosAtila 

Twitter @loshunos 

 

ADIÓS TENENCIA

Notas relacionadas



Comentarios