;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 25 de febrero de 2021

Opinión

EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN


ALEJANDRO LEYVA AGUILAR

TWITTER: @leyvaguilar


Yo pensé que el peje macuspanés solo limpiaba nombres de ladrones como el de Manuel Barlett, René Bejarano, Irma Eréndira Sandoval o su esposo John Ackerman; o que a los asesinos y narcotraficantes los llamaba “presuntos”, dándoles el beneficio de la duda como a Ovidio Guzmán; o que no le gustaba ponerle apodos a los narcos como el “Chapo”... ahora me entero que también protege a violadores y hasta se enoja que la vox populi (que además es la voz de Dios), critique a sus candidatos.

El impresentable candidato al gobierno de Guerrero, uno de los estados más pobres del país, es acusado al menos en tres ocasiones de violación agravada y, protegido por su cargo de Senador que de poco le serviría porque se supone que el fuero ya no existe, pero más protegido por el purísimo manto del inquilino de Palacio Nacional, se registró como candidato de morena al gobierno de ese estado.

Félix Salgado Macedonio en 2016 fue acusado por JDG, iniciales de la demandante que trabajó con él, de haberla violado 3 veces, de haberla golpeado y además de haberla amenazado de muerte; además pesa sobre él otra denuncia por parte de BCM también por violación agravada.

La escritora guerrerense Marxtania Ortega, describió uno de sus cuatro encuentros con Félix Salgado Macedonio así: “yo me he encontrado con él apenas 4 veces, una en la presentación de mi novela en el Centro Cultural Acapulco, estaba ebrio y cuando se me acercó, lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos ¿saben ustedes qué se siente en un momento así? ¡MUCHO ASCO!”

Los colectivos feministas por supuesto que sintieron indignación por la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y lo hicieron saber muy fuerte, pidiendo el desafuero del senador y exigiendo a la Fiscalía General de la República que investigue los hechos y castigue a ese sujeto de malas mañas y peor talante.

Se indignaron, sí, pero también les dio MUCHO ASCO, escuchar la defensa a ultranza que andrés manuel lópez obrador, así en minúsculas, hizo sobre las acusaciones que pesan sobre Salgado Macedonio. Dijo “YA CHOLE” con los ataques.

YA CHOLE... una expresión muy mexicana para decir “ya basta de que critiquen todas mis decisiones”, “ya basta de que todo lo que haga, no les guste”, “ya estoy hasta la madre de que nada me salga bien”.

Y sí, “presidente”, así en minúsculas y entre comillas. YA CHOLE DE QUE NO HAYA MEDICINAS PARA LOS NIÑOS CON CÁNCER; YA CHOLE DE SIGAN MURIÉNDOSE MEXICANOS POR COVID, YA LLEVAMOS 180 MIL; YA CHOLE DE QUE NOS SIGA MINTIENDO CON LA COMPRA DE VACUNAS, YA CHOLE DE TANTA OCURRENCIA QUE LE CUESTA AL PAÍS MILES DE MILLONES DE PESOS COMO EL NAIM; YA CHOLE QUE SIGA SOLAPANDO LA CORRUPCIÓN DE SU GABINETE; YA CHOLE DE TANTA INEPTITUD Y TANTA MENTIRA.

La respuesta del peje ante los ataques a Félix Salgado Macedonio desnudó la intolerancia de un “presidente” que no soporta las críticas, que no es capaz de asimilar el sentimiento de una parte del pueblo que le reclama a gritos su autoritarismo y su soberbia.

México no es solo los 30 millones que votaron por él, México es mucho más que un personaje que se siente Su Alteza Serenísima y al cual no se le puede contradecir o criticar. Quienes alzaron la voz en esta ocasión, fueron las mujeres, pero el hecho de defender a un violador —no presunto como le hubiese gustado llamarlo— encolerizó a un gran sector de la sociedad mexicana, no solo por lo que dijo el peje, sino cómo lo dijo.

El “ya chole” del peje, puede traducirse en un ¡YA BASTA! de toda la sociedad en contra de la ineptitud, en contra de la ineficacia, en contra de las ocurrencias, en contra del autoritarismo, en contra de la apatía gubernamental, en contra de un régimen que se gasta 5 mil millones de pesos en dos años para promover el voto a favor del engendro de partido que lo llevó al poder.

Así que YA CHOLE DE TANTA PENDEJADA “presidente”, póngase a trabajar y deje de echarle la culpa al pasado.

#QuédateEnCasa

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

 

ADIÓS TENENCIA

Notas relacionadas



Comentarios