;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 18 de abril de 2021

Nacional

SEP selecciona a mil 882 participantes para renovar diseños de Libros de Texto Gratuitos


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) seleccionó a mil 882 participantes para el rediseño de los primeros 16 Libros de Texto Gratuitos, entre creadores de contenido y diseñadores del material gráfico.

En una convocatoria que por primera vez la SEP abrió para que cualquier interesado participara en la elaboración de contenido y diseño de los libros, y sin una remuneración de por medio, la dependencia detalló que se registraron 2 mil 650 participantes, de los cuales 250 son pasantes, mil 32 tienen licenciatura, mil 82 tienen estudio de maestría, 283 tienen estudios de doctorado y 3 con estudios postdoctorales.

De éstos, 2 mil 365 cumplieron con las características del perfil para continuar en el proceso de capacitación de los grupos de diseñadores que se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo.

Posterior a la capacitación de los grupos de diseñadores, y mediante un examen de diagnóstico y final, fueron seleccionados mil 882 participantes, por lo que, al 5 de abril de este año, entregaron mil 92 materiales didácticos entre secuencias didácticas, proyectos u otras modalidades de trabajo, detalló la SEP.

“Fueron convocados normalistas, investigadores de universidades públicas y privadas, becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), miembros de los Consejos Técnicos Escolares, maestros, bibliotecarios, así como cronistas y maestros jubilados, entre otros especialistas, que desearan participar considerando su profesión o la naturaleza de sus estudios, de acuerdo a las diferentes categorías, así como los requerimientos y orientaciones de las Nueva Escuela Mexicana (NEM)", explicó la SEP en un comunicado.

“El objetivo de la convocatoria, es plantear un rediseño del LTG que genere puentes entre el universalismo de su diseño y la focalización de los problemas regionales, tomando como base los múltiples foros académicos a través de los cuales el magisterio comentó sobre los errores en las reformas educativas recientes”, añadió.

Para la siguiente etapa, número tres, la SEP informó que se evaluarán los materiales didácticos generados por los diseñadores, se revisarán los materiales educativos recibidos, de los cuales, se elegirán a los 234 de mayor calidad didáctica, disciplinar y pertinencia.

En la convocatoria de este año se registraron 690 participantes para la revisión de los trabajos, de los cuales, se seleccionaron 684. Posteriormente, y luego de una capacitación correlacionada con la segunda etapa, junto con un examen inicial y final, se logró coordinar a 516 participantes, los cuales evaluarán los mil 92 materiales educativos.

Durante la Etapa 4 se realizará la edición de los materiales didácticos generados por los diseñadores y con resultado de la evaluación favorable, se conformarán grupos de trabajo integrados por especialistas de las Direcciones Generales de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; de Diseño Curricular, y de Materiales Educativos.

Además de especialistas de las Escuelas Normales; Tecnológicas, y de la Universidad Pedagógica Nacional, con la intención de establecer la ruta de ajuste a las observaciones solicitadas por los evaluadores. En esta etapa se generará el borrador final de los 234 materiales didácticos.

En la Etapa 5 habrá convocatoria, selección y capacitación de los Creadores visuales, se convocará y seleccionará a la comunidad de creadores visuales para ilustrar el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Primaria, y se incorporarán las creaciones visuales en los 234 materiales didácticos, con las ilustraciones respectivas.

Finalmente, en la Etapa 6 Maquetación de los Libros de Texto, se vincularán los materiales didácticos y las creaciones visuales con un diseño de maquetación acorde a la propuesta requerida; se realizará la maquetación de los 16 Libros de Texto Gratuitos propuestos en las convocatorias.

Estos procesos, que iniciaron a finales de febrero durarán por lo menos hasta mayo próximo, es decir en tres meses, cuando en administraciones pasadas el diseño de los libros requería por lo menos poco más de medio año y se convocaban a expertos en pedagogía y diseño editorial.

 

 

Notas relacionadas



Comentarios