;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 17 de mayo de 2021

Ciencia

¡Efecto del cambio climático! Glaciares se derriten a ritmo 'récord' desde el año 2000


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

PARÍS.- Los glaciares se están derritiendo a un ritmo 'récord' a causa del calentamiento global desde el año 2000, reveló un estudio, el cual detalla que desde el inicio del siglo hasta nuestros días de han pierden en promedio 267 mil millones de toneladas de hielo por año.

Así lo dieron a conocer las principales conclusiones de la publicación realizado por un grupo internacional de investigadores encabezados por gente del Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia; lo publicaron en la revista científica Nature.

Los científicos comprobaron que la reducción de los glaciares era una ya considerable suma de 227 mil millones de toneladas de hielo perdidas al año entre 2000 y 2004; sin embargo, esta cifra se disparó a 298 mil entre 2015 y 2019.CNRS

Los resultaron llegaron gracias a la primera cartografía completa y precisa de la evolución del espesor, y la masa (popularmente conocida como peso), de todos los glaciares del mundo, siendo los ubicados en  los Alpes, Islandia y Alaska los que padecen un deshielo más acelerado desde el 2000.

Esto lo logran gracias a una serie de modelos digitales de la altura de los glaciares creados con base en medio millón de imágenes tomadas por el satélite Terra de la NASA.

Sin embargo, no todos los datos arrojaron pérdidas de hielo, ya que también encontraron que los glaciares de la costa oriental de Groenlandia, Islandia y la región escandinava redujo la velocidad de su deshielo en el período entre 2010 y 2019.

"Esta desaceleración local podría deberse a una anomalía meteorológica que provocó un aumento de las precipitaciones y un descenso de las temperaturas, frenando la pérdida de hielo", explicaron los expertos.

Precisaron que estos datos varían según las regiones, en gran medida, debido al cambio en las precipitaciones, es decir, en la lluvia. Asimismo, agregan que "la aceleración global de la pérdida de masa de los glaciares es el resultado del aumento de las temperaturas".

Los expertos esperan que estos resultados ayuden a ver de mejor forma las predicciones de la evolución de los glaciares y contribuir a anticipar los cambios en los recursos hídricos de algunas regiones montañosas de manera mucho más oportuna.

Con información de Agencias

 

Notas relacionadas



Comentarios