;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 26 de octubre de 2021

Muere el poeta tapatío Ángel Ortuño


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

[email protected]

GUADALAJARA.- El poeta y bibliotecario Ángel Ortuño falleció este viernes, según informó la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sin especificar la causa del deceso. Ortuño trabajaba en la biblioteca desde 1997.

“La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz expresa sus condolencias por el lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo, Ángel Manuel Ortuño Sahagún”, escribió en un breve comunicado. “Pronta resignación a sus familiares y amigos. Que en paz descanse”.

También, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) lamentó la partida del poeta, destacando su participación en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar del Centro Universitario.

Una de las últimas publicaciones de Ángel Ortuño fue hecha la mañana del jueves, donde informó que se había hecho unos estudios y debía descansar.

Por su parte, Antonio Ortuño, hermano del poeta, compartió a través de Twitter la canción "El Rey del Rockn Roll" de Vicentico con el siguiente mensaje: “Se fue el rey irrepetible de toda esta historia”.

Además, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) se despidió "con mucha tristeza" de su amigo poeta. "Nos enteramos con mucha tristeza de la repentina muerte de nuestro amigo Ángel Ortuño, generoso escritor mexicano, visitante y participante asiduo de la FIL Guadalajara. Nos unimos al dolor de su familia y sus seres queridos. Descansa en paz, poeta".

¿QUIÉN FUE ÁNGEL ORTUÑO?

El escritor jalisciense deja un legado sólido legado de poesía, calificada como irreverente y divertida: "auténtico forajido de la lírica", según el poeta José Homero, o "una de las voces más desenfadadas y arriesgadas de la poesía mexicana", en palabras del narrador Luis Panini.

Sus poemas aparecieron en publicaciones periódicas como Tierra Adentro, La Tempestad, Letras Libres, Cuadernos Salmón, entre muchas otras revistas. En formato de libro o plaquette publicó poemarios y antologías de su obra, con títulos como Mecanismos discretos, Aleta dorsal, El amor a los santos, 1331, Boa, Perlesía y Turbo Girl: historias de la mamá del diablo. Sus libros se encuentran en los catálogos de diversas editoriales (Mano Santa Editores, BongoBooks Ediciones, Arlequín, Ediciones El Viaje y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta).

Además de su labor como poeta, Ortuño trabajó buena parte de su vida como bibliotecario en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, en la que colaboró de manera cercana con Fernando del Paso (director de la misma) como responsable de los servicios de la biblioteca. La actual directora de la biblioteca, la poeta Carmen Villoro, rememoró a Ángel Ortuño al inicio de la segunda sesión del día en la Bienal Mario Vargas Llosa, en la que participó.

*Con información de El Informador

 

Notas relacionadas



Comentarios