;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 27 de octubre de 2021

ZONA CRÍTICA


ISMAEL GARCÍA M.

TWITTER: @May_Garcia_M


El destape de Harp; los caprichos de Monreal y el berrinche de Jara

El informe legislativo de la senadora Susana Harp, respaldada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y por el senador Ricardo Monreal, entre otros, desató un cúmulo de pasiones.

Uno, la muy evidente labor mediática de Monreal para intentar, a toda costa, que no pase Susana; dos, insistir que se siga tomando en cuenta a Salomón Jara Cruz; tres, principalmente, que se considere una virtual alianza Morena-PVEM para impulsar al otro senador, Raúl Bolaños-Cacho Cué… lo cual es prácticamente imposible.

Sí, apenas el anuncio de la senadora de apuntarse para la próxima contienda electoral, ya motivó múltiples reacciones. Por supuesto que no está seguro aún si será la candidata, pues primero Morena deberá resolver el género de quien postulará.

Pero la senadora Harp ni sufre ni se acongoja, contrario a los demás aspirantes; hasta ahora no está empecinada en recorrer el estado con cualquier ocurrencia ni publicitarse en medios informativos, con uso de recursos financieros de otras arcas, como lo hace su compañero senador.

“En el momento que se abra la oportunidad para anotarse, por supuesto que me voy a anotar para la gubernatura”, fue la frase mágica de Susana Harp, flanqueada por Monreal, que desató pasiones y que incluso originarán una serie de ataques anónimos.

Ello se complementó con la postura de Mario Delgado, de afirmar que las mujeres han dado excelentes resultados en Morena, en las recientes elecciones de gubernaturas.

LOS DESLINDES

Pero más tardaron esos posicionamientos que un comunicador a modo –requerido con anterioridad en la Ciudad de México para “entrevistar” a Monreal y decir que hay tres prospectos, incluyendo el Verde de Cacho Cué– que este senador zacatecano en insistir en su misma cantaleta política:

Son por lo menos tres aspirantes, Susana, Jara y Raúl Bolaños, este último a quien ha utilizado para varios propósitos políticos y el último de los cuales resultó un fracaso, la reelección del titular de la Suprema Corte de Justicia.

El zacatecano insistió, a preguntas a modo, que ve una alianza de Morena con el PVEM, aun cuando a él no le toca decidir, pero prefiere echarle el pleito al presidente López Obrador, quien tomará la “decisión final”, como culpándolo de la próxima determinación.

A Mario Delgado también fue orillado prácticamente, con palabras a modo, en “entrevista exclusiva”, a decir que espera la definición de las encuestas, en noviembre, y que por ahora no hay nada para nadie.

EL BERRINCHUDO

Convaleciente, a más de un mes de la operación en la cabeza, el senador Jara Cruz no ha querido quedarse atrás, a sabiendas que mucho del terreno ganado lo va perdiendo poco a poco, por falta de estrategia política.

Días antes del informe de Harp, acudió al Senado y se tomó la foto con Monreal, solamente para dejar constancia que sí puede caminar y que está bien de sus facultades mentales, aunque el diagnóstico médico real sea distinto.

Otra de sus estrategias es incrementar la difusión de sus boletines, cuyos convenios se pagan desde otras arcas, como el Congreso del Estado y algunos municipios; también colocar un mayor número de lonas en la capital del estado y en el interior, bajo el pretexto de la consulta para la revocación de mandato de López Obrador, que se realizará el próximo año.

Y, justo a la misma hora y el mismo día, el pasado viernes, Jara difundió a través de las redes sociales un “cortometraje” de su acompañamiento con Andrés Manuel López Obrador, que no es más que una recopilación de fotografías y videos con el hoy mandatario, que desde hace mucho ya no lo tiene entre sus prioridades.

En su desesperación, a pesar de las recomendaciones médicas, Jara salió de nuevo a las calles, desde su residencia en San Martín Mexicapam, para ir a tomarse una foto con el Arzobispo de Antequera Oaxaca. Ello desobedeciendo las indicaciones de su médico, que le ha recomendado absoluto reposo, por lo menos otro mes.

En tanto, Raúl Bolaños Cacho sigue engañado por Monreal y recientemente hizo lo propio al difundir fotografías con Mario Delgado. ¿El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez? Cada vez más solo… y con más reclamos en su labor.

¿QUÉ QUIERE MONREAL?

Volviendo a Monreal, desde hace muchos meses ya no está en el ánimo del Presidente López Obrador, pues ha sido pillado en diversas ocasiones en sus maniobras truculentas, en negociaciones oscuras que avergüenzan a la 4T; en contubernios con el PRI y el PAN, así como el PT, para posicionarse rumbo a la presidencia del país.

Pero, sobre todo, fortaleciendo su partido, Fuerza por México, en colaboración con el senador Pedro Haces Barba, también en previsión a ser desechado por Morena.

Por cierto, en los próximos días, Fuerza por México relanzará su imagen en aras de recuperar su registro como partido político, con frases como “Rosa Mexicano (color que distingue al partido), tu fuerza”; pero, las dos primeras iniciales, RM, son de manera “coincidente”, también las de Ricardo Monreal.

Apenas este domingo, a través de Milenio, el zacatecano se declaró listo para buscar la Presidencia de la República; “Yo sería el mejor y más auténtico continuador de la 4T”, dijo a dicho medio informativa, olvidando su pasado priista y perredista; olvidando también que no está en la lista de prospectos de López Obrador. La frase la repite en “El Universal” y otros medios.

VOCERO MENOSPRECIADO

En ese contexto, el mismo día del tercer informe de Susana Harp, surgieron también señalamientos de diversos actores políticos morenistas –que ZONA CRÍTICA ya había adelantado desde hace varias semanas–, acerca de la incursión de Alfonso Martínez Córdova, el exvocero de Alejandro Murat, en el equipo de campaña de la senadora.

Incluso, de acuerdo con diversas fuentes informativas, envió a un equipo exprofeso el pasado viernes a la capital, para difundir el informe legislativo. Sin embargo, de inmediato han surgido también las críticas entre los morenistas, hacia Córdova, por su pasado de corrupción en el actual sexenio; las propiedades que adquirió en Oaxaca; el dinero de Oaxaca que ha invertido en medios de comunicación nacionales, entre ellos “El Universal”, “El Heraldo”, “La Octava”, entre otros.

Lo cierto es que esta semana inicia la revisión y purga en el equipo de campaña de Susana Harp, pues la mayoría de quienes toman decisiones en ese equipo no quieren a Martínez Córdova, por su menosprecio a la prensa oaxaqueña, por su arrogancia y por varias cuentas pendientes con el erario.

MENUDENCIAS

La trama del “Mai Mai”, Víctor Manuel Álvarez Puga sigue repercutiendo en Oaxaca y en los próximos días saldrán a relucir más nombres.

Además de que se confirman diversos nexos de Samuel Gurrión con Sergio Castro López, tutor de Álvarez Puga, aparecerán nombres de exfuncionarios de Gabino Cué, como Alberto Vargas Varela y Jorge Castillo, e incluso de funcionarios del actual gobierno de Alejandro Murat.

También, la explicación del departamento de lujo de Castro en Polanco, Ciudad de México, y que fue ocupado posteriormente por el entonces senador Benjamín Robles y luego por Arturo Peimbert Calvo y Gerardo Rejón; por cierto, ¿qué relación tiene con ese caso el nuevo restaurante inaugurado hace una semana por Arturo Peimbert y Gerardo Rejón?

Hay demasiadas pistas que pondrán a temblar a políticos recientes y actuales. Al tiempo. 

 

Notas relacionadas



Comentarios