;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 28 de marzo de 2024

Bloqueos desquician el Istmo de Tehuantepec


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAX.- Este lunes, Habitantes de 15 poblaciones que integran la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDT) bloquean cuatro puntos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, impidiendo el paso hacia los estados de Chiapas, Veracruz, el interior de la región y la capital del estado. 

Los inconformes, exigen la cancelación del Programa de Desarrollo del Istmo y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como la cancelación del parque industrial en San Blas Atempa. 

Los puntos que permanecen bloqueados son los siguientes: 

1.- Sobre la 190 Panamericana kilómetro 66 Puente Zanatepec, tramo La Ventosa - Zanatepec.

Sin paso para el estado de Chiapas. 

2.- La Mata sobre el  kilómetro 237 de la carretera 185 Transístmica tramo La Ventosa - Matías Romero.

Sin paso hacia Matías Romero, Tuxtepec y al estado de Veracruz. 

3.- En el kilómetro 276 de la carretera 185 Transístmica en en tramo Juchitán - Tehuantepec, en el entronque a Puente Madera, agencia de San Blas Atempa. 

4.- Sobre el kilómetro 219 de la 190 Panamericana sub tramo Japala del Marqués- Tehuantepec  en el punto conocido como El Panteoncito.

Sin paso vehicular hacia Oaxaca de Juárez. 

Los manifestantes se identificaron como autoridades agrarias, tradicionales, comunitarias, asambleas de resistencia integradas por familias organizadas pertenecientes a las comunidades de Jalapa del Marqués, Puente Madera, Santa Rosa de Lima, Álvaro Obregón, Santa María Xadani, Juchitán, La Ventosa, Chicapa de Castro, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Huanacastal, Zanatepec, El Jícaro y Tapanatepec, mismos que atravesaron vehículos particulares en la carretera para impedir el paso por lo que la fila de automóviles ya es larga. 

En el caso específico de la comunidad del Puente Madera, los habitantes buscan el análisis del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, así como la cancelación del parque industrial en San Blas Atempa, el alto al hostigamiento en contra de indígenas que luchas para defender su territorio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC). 

Las demandas expuestas por los manifestantes van dirigidas a la Comisión Federal de Electricidad, a la Procuraduría Agraria, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria General de Gobierno, ya que refieren, se atenta contra la vida y libertad de los pueblos indígenas, al declarar que los territorios y bienes de las comunidades no se negocian y menos para beneficio económicos. 

Habitantes de San Miguel Chimalapa exigen recursos federales 

De igual forma, habitantes de al menos 11 comunidades de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, protestan con un bloqueo sobre la carretera Transístmica a la altura de la comunidad de La Ventosa-La Mata, impidiendo el paso hacia Chiapas, Oaxaca y Veracruz. 

Los manifestantes exigen la entrega de los recursos públicos pertenecientes a las Agencias Municipales, asegurando que hasta la fecha el edil, Francisco Sánchez Gutiérrez, ha usado los recurso de manera irregular, manifestando que las 31 agencias municipales carecen de servicios, y las carreteras se encuentran en mal estado.

Con información de Agencias

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios