;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 26 de octubre de 2021

Presidencia de la AMACC no impedirá a Leticia Huijara trabajar como actriz


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

[email protected]

CIUDAD DE MÉXICO.- En noviembre, cuando Leticia Huijara asuma la presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, sabe que tendrá muchos compromisos con la comunidad fílmica, pero no dejará por nada su carrera de actriz.

La estelar en "La ley de Herodes" y "Por si no te vuelvo a ver" ocupará el lugar que actualmente la productora Mónica Lozano, para el periodo noviembre de 2021 a octubre de 2023.

Huijara es la cuarta actriz que toma el cargo de la Academia en lo que va del siglo, luego de haber hecho lo propio Diana Bracho (2002-2006), Blanca Guerra (2013-2015) y Dolores Heredia (2015-2017).

“No hubiera aceptado (el cargo) si hubiera pensado en dejar de ser actriz, no hay manera”, indica Huijara, quien apenas el próximo viernes se verá en pantalla grande con el filme "Días de invierno".

“Sé el rollo en que me meto (risas), sé que tendré una responsabilidad grande al representar a un gremio de gente importantísimo para la cultura del pais y que voy a trabajar como loca”, expresa.

La Presidencia de la Academia es honorario, por lo cual quien la ostenta no recibe pago alguno por sus servicios.

La Academia ha luchado desde hace varios años por una mejor distribución y exhibición de cine nacional en pantalla grande.

Desde 2019 participó en un parlamento abierto para reformar la actual Ley Federal de Cinematografía donde se incrustrarían las plataformas de streaming, pero la pandemia frenó todo y ahora con un nueva Cámara de Diputados, las cosas apuntan a ser retomada de nueva cuenta.

“Hay muchos temas, pero denme tiempo, nosotros nos regimos por estatutos y Mónica Lozano es ahora la presidenta. Yo asumo hasta el 9 de noviembre, cuando se dará a conocer al comité (que la acompañará) y se mencionará qué línea de trabajo vamos a tomar”, subraya.

Huijara ha sido nominada en tres ocasiones al premio Ariel, gracias a su trabajo en "Dos crímenes", "Ciudades oscuras" y "Por si no te vuelvo a ver", cinta última por el que lo obtuvo en 1998.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., es una organización civil con más de 70 años de historia, cuyo objetivo es promover la difusión, la investigación, la preservación, el rescate, el desarrollo y la defensa del cine mexicano.

Está integrada por los ganadores y nominados del premio Ariel, que la misma Academia otorga, así como por miembros del gremio cinematográfico de reconocida trayectoria, pertenecientes a todas las generaciones actualmente en activo.

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal y María Rojo son algunos de sus miembros.

*Con información de El Universal 

 

Notas relacionadas



Comentarios