;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 26 de octubre de 2021

“Un México perro”, documental del Perro Aguayo, se estrena el próximo jueves


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

[email protected]


CIUDAD DE MÉXICO.- La lucha libre es uno de los deportes que más folclor le da a la cultura mexicana gracias al colorido que tienen los protagonistas y sus seguidores. Las máscaras, vestimentas y las llaves son parte esencial del deporte espectáculo. Luchadores como el Santo, Blue Demon, La Parka, son de los más distinguidos, pero hay otro que no portó máscara y se convirtió en un ídolo de multitudes.

Sus características botas aborregadas, sus marcas en la frente, muestra de cada una de sus batallas dentro del encordado, y su rudeza incomparable, hicieron que el Perro Aguayo fuera uno de los luchadores más emblemáticos y queridos en el pancracio nacional, y que, a pesar de su retiro y su muerte, su nombre sigue siendo recordado como uno de los más grandes protagonistas del ring.

Su historia y su vida en las arenas se reflejarán en el documental llamado “Un México perro, el héroe verdadero”, elaborada por los productores Rafael Aparicio y Andrés Klimek, que tienen como intensión dar a conocer la obra del Can de Nochistlán a aquellos amantes del deporte, a los que no están tan familiarizados y también al público extranjero.

El filme también sufrió los estragos de la pandemia, debido a que su proyección estaba planeada para el primer trimestre del año 2020, pero tuvo que pasar más de un año para que por fin el público pueda disfrutar de una gran historia contada por personajes como la misma familia de Don Pedro Aguayo, luchadores como Rey Mysterio, Canek, L.A. Park, Conan, Máscara Año 2000, entre otros.

“Fue hasta terapéutico para ellos. Muchos llegaron a despedirse a través de las cámaras del cine para llevar el mensaje al Perro Aguayo, a lo mejor no lo escuchó en vida, pero ahí quedó inmortalizado. Fue muy enriquecedor y también conocer el lado humado de los luchadores”, declaró Rafael Aparicio en entrevista para El Universal Deportes.

Su estreno será el siguiente jueves 21 y viernes 22 de octubre en el gran santuario cinematográfico de México como lo es la Cineteca Nacional dentro del marco del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, uno de los festivales de cine más importantes a nivel Latinoamérica. También se espera que sea proyectado en Festivales Internacionales en países como Japón, India o España.

El primer avance del documental se vivió en Triplemanía XXVII, y desde entonces logró un gran impacto, tanto que ha sido solicitado en diferentes sitios luchísticos y hasta en plataformas digitales de entretenimiento, pero esto pasaría a una segunda etapa después de cumplir con un recorrido por festivales internacionales y esperar a que se pueda proyectar en las salas de cine.

“En la película reirás, llorarás, y te hará reconocer en donde estamos parados. Como todo un país puede girar alrededor de una disciplina como lo es la lucha libre. Es una historia hermosa que cuentan la vida de Don Pedro y su hijo. Ellos realmente son Un México Perro”, aceptó Aparicio sobre el documental dedicado al gran rudo que fue y será querido por todos.

*Con información de El Universal 

 

Notas relacionadas



Comentarios