;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 08 de diciembre de 2021

Tortugas murieron por ahogamiento: CMT


Fredy García

@VivoNoticiasMx

REGIÓN DEL ISTMO, OAX.- Después de que cientos de tortugas fueran arrojadas por las corrientes a la playa en inmediaciones de Morro Ayuta, en la región del Istmo, investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, adscritos al Centro Mexicano de la Tortuga iniciaron las investigaciones sobre la mortandad en los quelonios.

"Se trata de información preliminar", dijo en entrevista el Hidrobiólogo Ernesto Albavera Padilla, investigador del Centro Mexicano de la Tortuga, y agrega, "lo que tenemos conocimiento es que han varado en la playa alrededor de 300 tortugas, todas son golfinas, todas son hembras, se han acumulado a lo largo de los últimos tres días", dijo.

Así mismo, el investigador descartó que se trate de algún patógeno el que haya provocado la muerte de las tortugas, además informa que la muerte se deba a la relación con actividades humanas.

A la pregunta de presencia de pescadores o redes de pesca involucradas, el investigador comenta "es muy probable que sea la presencia de pescadores o las conocidas redes fantasmas, que como sabemos son artes de pesca que están a la deriva abandonadas y que en muchas ocasiones tienen el efecto de atrapar un grupo significativo de organismos, en este caso de tortugas".

Además, confirmó que la mortandad de tortugas está relacionada con la presencia de la quinta arribada de tortugas a Morro Ayuta, la segunda playa tortuguera de Oaxaca.

"Todas son hembras y todas son tortugas golfinas y que coinciden con la presencia de la arribada en estos momentos, estamos en la sexta arribada de la temporada y es muy probable que la presencia de estos varamientos esté asociada con la enorme cantidad de hembras en el lugar" añadió Albavera Padilla.

En la playa Morro Ayuta ya se encuentra personal de la Profepa, del Centro Mexicano de la Tortuga y de la Semar, quienes estarán pendientes para el caso de que continúen habiendo tortugas muertas en los próximos días.

 

Notas relacionadas



Comentarios