;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 11 de agosto de 2022

Van Murat y Salomón Jara por saneamiento del Sector Salud de Oaxaca


COMUNICADO

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador electo, Salomón Jara Cruz se reunieron esta mañana en Palacio de Gobierno con los titulares de Insabi, IMSS, ISSSTE y la Comisión Coordinadora de Instituciones Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad del Gobierno de la República, para afinar el ordenamiento del sector Salud de Oaxaca que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A casi un año del despido masivo de trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la exposición de una deuda de más de 8 mil 825 millones pesos a terceros institucionales como el ISSSTE, FOVISSSTE y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el gobierno de Oaxaca y la Federación han sostenido diversas reuniones para sacar de la crisis financiera en la que se sumergió el sector Salud de la entidad. 

A propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Oaxaca y otros siete estado de la República tendrán un proceso de federalización de los servicios de salud y con ello hacer frente a las inequidades y desafíos de este sector en el país, por lo que este acuerdo ha seguido su proceso. 

Al hilo de lo expuesto y con la reunión que fue encabezada este jueves entre Zoe Robledo, director del IMSS, Juan Ferrer Aguilar, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Pedro Zenteno Santaella, titular del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán de la Comisión Coordinadora de Instituciones Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el gobernador electo de Morena, Salomón Jara, la secretaria de los SSO, Virginia Sánchez Ríos y el gobernador Alejandro Murat se afinaron los detalles para la federalización del sector y los adeudos que arrastra. 

En un primer momento se acordó la supervisión de los principales nosocomios del sector público que operan en la capital, entre ellos el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, donde se han multiplicado las quejas por su infraestructura y desabasto de medicamentos.

Por su parte, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, recibió oficialmente el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el cual a partir de hoy será operado por esta institución. 

Su entrega forma parte de un abono del gobierno del estado a la deuda que se tiene con este tercero institucional que es el ISSSTE, y como testigo estuvo el gobernador electo Salomón Jara. 

El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño fue inaugurado pero no entró en funciones, únicamente fue ocupado como hospital Covid, por lo que con esta acción, se desconoce cuál será ahora su funcionamiento. 

En su momento, el gobernador electo Salomón Jara Cruz, refirió que una vez que asuma el poder, revisará a detalle el sistema de Salud de Oaxaca, además de que priorizará el trabajo que ha propuesto el gobierno federal.

 

Notas relacionadas



Comentarios