;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 25 de septíembre de 2022

Abandono y uso de murales como sanitarios: ICOMOS señala problemáticas del Centro Scop


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Icomos Mexicano, organismo consultivo de la Unesco, expuso a través de una carta la “problemática” de los murales de Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, José Gordillo, Jorge Best Berganzo, Arturo Estrada Hernández, Luis García Robledo y Rosendo Soto ubicados en el Centro SCOP, así como su arquitectura.

El organismo señala que la falta de mantenimiento, el intemperismo y la inestabilidad estructural del edificio -causados por los terremotos de 1985 y 2017- “han generado una problemática especial”. Siendo justo el abandono la principal causa de los daños, se lee en el documento, firmado por el arquitecto Saúl Alcántara, presidente de ICOMOS.

Los murales afectados se titulan “Los Aztecas”, “Conquista y Libertad”, “Cuatro Siglos de Comunicaciones y Los Mayas”, de José Chávez Morado; “Los Libertadores”, “Canto a la Patria e Independencia y Progreso”, de Juan O’Gorman; “La tierra”, de Guillermo Monroy; “El Agua”, de José Gordillo, “El Fuego”, de Jorge Best Berganzo; “El Aire”, de Arturo Estrada Hernández; “Al héroe del trabajo”, de Luis García Robledo, y “Campesinos y obreros”, de Rosendo Soto. Estas obras ya habían sido restauradas siguiendo la técnica y diseño original: sin embargo, ICOMOS informa que se pueden ver “pérdidas de teselas, disgregación en piedras verdes y deformaciones en los soportes”.

Pero además de esos daños, el organismo señala casos especiales, como el mural “Canto a la Patria”, cuyo muro presenta sales, manchas de humedad, así como microorganismos en la capa pictórica porque personas en situación de calle lo han usado como sanitario.

ICOMOS propone que para la “dignificación” de este espacio se considere integrarlo a la comunidad como un centro cultural y plantea que sea gestionado por el Centro Nacional de las Artes y la Cineteca Nacional.

“El poder integrar a los grupos vecinales le permitirá a este centro configurarse como un inmueble patrimonial, apreciado como parte importante del muralismo y la plástica mexicana”, concluye el organismo.

 

 

Notas relacionadas



Comentarios