;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 25 de septíembre de 2022

Llama edil de Huajuapan a levantar protestas


LESLI AGUILAR

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El edil de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, llamó a los habitantes y autoridades auxiliares de 10 agencias y levantar las protestas, toda vez que dijo está abierto al diálogo, tras dos días de manifestaciones en esta parte de la Mixteca.

El lunes 19 de septiembre al terminar el macro simulacro autoridades de algunas agencias y colonias de Huajuapan se concentraron en el centro, donde fue retenido el edil y se agredió a parte de su equipo —en su mayoría mujeres—,  con la finalidad de exigir cumplimento a una minuta firmada en el gobierno 2019-2021 para la asignación de obras de impacto social con un valor de 16 millones de pesos de los 19.6 millones de pesos que fueron sustraídos sin autorización de las cuentas del municipio en el año 2019.

El edil refirió que tenían programada una mesa diálogo con la parte inconforme el 20 de septiembre, pero los quejosos rompieron la comunicación y comenzaron con acciones de protesta.

El munícipe recalcó que la Auditoría Superior de la Federación no ha dado respuesta sobre la disposición de los 19.6 millones de pesos que fueron recuperados, por lo que esto está en análisis y se está a la espera de la respuesta de la instancia antes mencionada.

Recalcó que “hasta el momento se sigue en comunicación, se estudian y analizan las reglas y operación de dichos fondos para estar en aptitud de manera precisa y responsable de la aplicación de los recursos”.

Exhortó a los manifestantes a desbloquear la carretera 190 Huajuapan-México y levantar la toma de los edificios municipales, ya que se está afectando a la ciudadanía.

Argumentó que los manifestantes fueron atendidos de acuerdo a la cita programada, sin embargo, reprochó la forma en que buscaron el diálogo.

 

Notas relacionadas



Comentarios