;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 25 de septíembre de 2022

PRIMERA LÍNEA


MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

TWITTER: @Gelosnivon

Primer reto de Salomón Jara será revertir los 15 fiats notariales obtenidos ilegalmente 

- En este sexenio se agravó la entrega de patentes notariales, se habla de 15 fiats irregulares, es decir violaron la ley, reveló el fedatario Alfredo Castillo Colmenares

 - Si quieren modificar la ley deben de empezar por quitar ese control al Ejecutivo Estatal, si no hay estas modificaciones todo seguirá a voluntad, capricho y actos discrecionales: Cruz Acevedo 

El Gobernador electo Salomón Jara Cruz se enfrentará a su primer reto en materia de justicia y legalidad: aplicar la ley del notariado, revocando los fiats que no se obtuvieron legalmente, de lo contrario será como otros mandatarios que han hecho de estas certificaciones un premio para amigos y empleados a su servicio, coincidieron notarios en la entidad. 

Para el notario Alfredo Castillo Colmenares, la ley del notariado vigente, posiblemente necesite modernizarse solo en algunos aspectos, pero en realidad el problema es que no se cumple, los Jefes del Ejecutivo en la entidad son los primeros en violar la ley, ni los notarios, ni quienes integran el Colegio Notarial cumplen los requisitos que establece la normatividad. 

Refirió que en el estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, decidió a su llegada aplicar el estado de derecho, “revisó los fiast y los echó para atrás todos y no pudieron hacer nada, con amparos ni nada, se requiere una actitud similar en Oaxaca, vamos a ver si el gobernador entrante está dispuesto a aplicar la ley, ahí se va a probar el nuevo Jefe del Ejecutivo si va a aplicar el estado de derecho o será como los demás”. 

Expresó que el gobernador entrante tendrá el beneficio de la duda, “hasta saber qué hará con los fiats anteriores otorgados ilegalmente, así como las violaciones y denuncias que hay en la fiscalía contra notarios, abrigo esperanzas que va a aplicar el estado de derecho, esperamos que aplique la ley o veremos si hay compromisos”. 

El notario público número 25 en esta capital, señaló que para obtener una patente notarial además de experiencia, ética y el resto de los requisitos de las y los aspirantes, se debería difundir ampliamente la convocatoria para quienes deseen obtenerla, incluso saber en qué localidades hace falta este servicio, participar en el examen de oposición, abierta y públicamente donde acuda la ciudadanía y los medios de comunicación que así lo quieran. 

Y es que solo el gobernador en turno tiene facultades para otorgarlos “pero terminan por darle a sus amigos, como premios de consolación a gente que no tiene experiencia y por eso hay falta de honestidad, por eso en Oaxaca ya somos famosos por el Cártel del Despojo”, soltó irónico el fedatario. 

Destacó que se presumen mil 426 averiguaciones en contra de notarios, “pero ninguna carpeta avanza, en estos casos todo está probado, hay declaraciones, documentos falsos y no pasa nada, el colegio de notarios no ha hecho ningún pronunciamiento”. 

“No tenemos autoridad moral, ¿qué vamos a decir, que todos somos honestos y que nos apegamos a la ley?, no se ha hecho ningún pronunciamiento porque no hay nada que decir y esa es la realidad”, cuestionó el entrevistado. 

Al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo se le pidió democratizar la función notarial y no lo hizo, pero en este sexenio se agravó la entrega de patentes notariales, se habla de 15 fiats irregulares, es decir violaron la ley, pero aún falta que se publique cuando concluya la administración cuántos más se otorgaron. 

Como ejemplos está el fíat que se dio al ex director de Catastro, Jorge Armando Zárate Medina, se dice que otro se dio al hermano del ex candidato priista a la gubernatura, Alejandro Avilés Álvarez, también le otorgaron una patente a Donovan Rito actual director general de Notarias, entre otros altos funcionarios, compadres, amigos, del poder en turno, reveló. 

“Y son irregulares, porque no hubo convocatorias públicas para su examinación, quién los examinó, pura complicidad, carecen de experiencia y probidad, en poco tiempo en Oaxaca nos dará pena decir soy notario esa es la triste realidad”, admitió. 

Hace poco tiempo -relató- me contrataron para certificar las irregularidades en la asignación de notarios y certifiqué que no hubo un proceso legal y les dieron fiats sin exámenes, pero de inmediato, tanto a mí como al abogado que me contrató, el mismo día nos aplicaron en represalia una auditoria “tendenciosa”, terminé por renunciar al colegio de notarios, desistir, nunca había hablado de esto, en estos casos te compran o te doblegan la voluntad, reconozco que a mí me doblegaron, pero la investigación es cierta “ningún fiat es legal, todos son indebidos”. 

“Voluntad política para aplicar marco legal”: Cruz Acevedo 

La actual ley del notariado no requiere grandes reformas, “sino voluntad política para aplicar el marco legal”, expresó el abogado y también notario número 28 Juan Manuel Cruz Acevedo.

Aunque dijo que aún no ha leído la propuesta de reformas a la Ley del Notariado en el Congreso Local, “me comentaron que conserva grandes vicios de la ley actual, es un proyecto de reformas en donde se da la impresión que se contradicen porque el control de los exámenes para quienes aspiran a un fiat, se lo dejan al Gobernador en turno, pues de 5 miembros solo uno podría ser independiente, tres responder al Poder Ejecutivo y uno más al Congreso del Estado, propuesto y aprobado por mayoría”. 

Puntualizó que lo encomiable sería que el Ejecutivo Estatal no siga teniendo el control sobre los notarios que ha originado los problemas actuales, “el problema no es el marco legal es la cuestión de voluntad para aplicar la ley actual”. 

Consideró que la propuesta de reformas, contempla que los notarios “desaparezcan” cuando cumplan 70 años, como si fueran integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “eso es retroactivo, proponen cosas absurdas”. 

Consideró que el conflicto, “son los notarios que nombraron los gobernadores a su antojo, que tenían sus propios intereses y los convirtieron en sus servidores”. 

Cruz Acevedo puntualizó que si quieren modificar la ley deben de empezar por quitar ese control al Ejecutivo Estatal, si no hay estas modificaciones todo seguirá a voluntad, capricho y actos discrecionales. 

CORREO: nivoni66@gmail.com 

TWITTER: @Gelosnivon 

FACEBOOK: María Nivón Molano 

FAN PAGE: Primera Línea MX 

TELEGRAM: t.me/esprimeralinea

 

Notas relacionadas



Comentarios