;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 03 de diciembre de 2022

Pide Juchitán a fiscalía de Oaxaca entregar necropsia de migrante africano muerto en cárcel municipal


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

JUCHITÁN.– Los integrantes del cabildo de Juchitán de Zaragoza pidieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO), que no dilate la entrega de los resultados de la necropsia practicada al migrante africano quien falleció en una celda de la comisaría municipal la tarde del pasado domingo 20 de noviembre.

Durante una conferencia de prensa, los regidores juchitecos lamentaron que a más de 72 horas en que los peritos de la fiscalía tuvieron conocimiento del hecho, no se ha emitido el resultado de la necropsia, pese a que ya se ha rebasado en exceso los tiempos normales en que se realizan las diligencias de esos casos.

Al respecto, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, expresó su extrañeza por la dilación de la fiscalía y aseguró que su gobierno ha colaborado con la dependencia. E incluso separó de su cargo al Comisario de Seguridad Pública, Jhon Keny Segura, así como al responsable de celdas, para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias.

Los regidores juchitecos también pidieron que se les permita tener acceso a todos los datos de pruebas recabados y solicitaron que además de las pruebas periciales se practiquen exámenes epidemiológico y microbiológico para descartar el deceso por virus o bacteria.

Y señalaron que estarán atentos para que todas las diligencias se practiquen apegadas a derecho, con transparencia y honestidad. “No permitiremos que las presiones mediáticas o intereses políticos sean el medio para resolver tan lamentable hecho”, afirmaron.

En su posicionamiento, los regidores anunciaron que propondrán peritos para que estén presentes y opinen en cada diligencia y exhortaron al fiscal Arturo Peimbert Calvo que “haga a un lado su interés político y personal y resuelva el caso conforme a derecho”.

Los regidores tanto llamaron a los diputados de Morena para que estén atentos a la actuación del Fiscal, pues acusaron que en Juchitán ha dejado muchas carpetas de investigación sin resolver por la ineficacia que existe en la entidad oaxaqueña en materia de procuración de justicia.

El pasado domingo 20 de noviembre, a petición de las autoridades educativas que participaron en el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, la policía municipal detuvo al migrante africano y lo encerró en la celda municipal donde fue hallado muerto por la tarde de ese día.

RESULTADOS, HASTA EN 30 DÍAS: FISCALÍA

De su lado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que da continuidad a las investigaciones derivadas del fallecimiento del hombre originario de Senegal -identificada como D. M L.-, cuyo cuerpo fue hallado dentro de los separos municipales de Juchitán.

“El Instituto de Servicios Periciales realizó la necropsia y posterior a ello ordenaron estudios Toxicológicos para determinar la posible existencia de sustancias que al ingresar al organismo contribuyeron de forma directa en la causa de muerte”, dijo en un comunicado.

Además, dijo, se realizan estudios en Histopatología forense, que comprende el estudio microscópico de diversos órganos extraídos al cadáver durante la práctica de la necropsia de Ley, “para poder determinar la existencia de lesiones o alteraciones patológicas a nivel celular que pudieran contribuir o determinar la causa de muerte”.

Según la fiscalía oaxaqueña, la realización de estos estudios científicos se encuentra en proceso de análisis, por lo que se estima que los resultados estén listos en aproximadamente 30 días.

Por estos hechos la FGEO abrió la carpeta de investigación 39941/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 por el delito de homicidio, y giró el oficio 1028/2022 al Cónsul General Honorario de Senegal en la Ciudad de México, para hacer de su conocimiento este hecho y para informar a los familiares de la víctima y con ello, se logre repatriarla a su lugar de origen.

 

Notas relacionadas



Comentarios