;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 03 de diciembre de 2022

La democracia no debilita a los sindicatos, los revitaliza y dignifica a los trabajadores: Luisa María Alcalde


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El modelo laboral que impulsa el gobierno se sustenta en la libertad y democracia sindical, el aumento salarial y la proporcionalidad de género en las dirigencias sindicales para dignificar la defensa de las y los trabajadores, expresó Luisa María Alcalde, al clausurar la Asamblea Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

La funcionaria aseguró que la democracia llegó al mundo del trabajo y en ese compromiso de la CROC para avanzar en la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, en la renovación de sus propias dirigencias, entendiendo que la democracia no debilita a los sindicatos sino los fortalece, “la democracia regresa el poder a los trabajadores”.

“Hoy en México está prohibida la subcontratación de personal, el salario mínimo se duplicó y alcanza los 5 mil 258 pesos, además estamos próximos a discutir con empresarios y trabajadores un nuevo incremento”, puntualizó la responsable de la política laboral.

Añadió que más de 2 millones 200 mil trabajadores alrededor del país, han acudido a las urnas para elegir a sus dirigencias o refrendar sus contratos colectivos, “cerraron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y los trabajadores que vean vulnerados sus derechos pueden acudir a los centros de conciliación sin necesidad de abogados, reciben asesoría gratuita y en menos de 45 días, resuelven su caso”, explicó.

Luisa Alcalde detalló que el reparto de utilidades es una realidad, de un año a otro se incrementó en 100 mil millones de pesos, mientras que la reforma en materia de pensiones bajó a 750 las semanas de cotización e incrementó la aportación patronal.

En su participación, el líder de la CROC, Isaías González, reconoció las políticas laborales implementadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordó que este año se garantizó el pago de utilidades para los trabajadores y se terminó con la subcontratación. “López Obrador ha ayudado mucho a el aumento de los ingresos de las y los trabajadores”, mencionó. 

En su oportunidad, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, aseguró que más del 70 por ciento de los conflictos se resuelven por la vía de la conciliación y que el 80 por ciento de los asuntos se concluye en la primera audiencia, “apostamos por los procedimientos breves y ágiles”, aseguró.

“Somos una casa de cristal, todos nuestros trámites, sean individuales o colectivos, pueden verse en la plataforma”, vamos adelante con la transparencia, con el voto personal, libre, secreto y directo, con la incorporación de las mujeres en las dirigencias sindicales, vamos adelante con la democracia, concluyó.

 

Notas relacionadas



Comentarios